Actualidad

Los esquiadores de fondo acuden este fin de semana a la Marcha Beret

Una de las competiciones de esquí de fondo más popular de la Península se prepara este año para batir récord de participación y difusión, potenciando actividades paralelas. La cita será este fin de semana1 y 2 de febrero en la Vall d?Arán y contará con la presencia de una amplia representación de los esquiadores de la provincia de Huesca. La Marchaa Beret 2002 reunió a 1.727 fondistas y fue ganada por el integrante del equipo nacional el jaques Diego Ruiz que este año compite con el equipo de la Guardia Civil . En categoría féminas la corredora de Mayencos de Jaca Anna Folkegard se hizo con la victoria el año pasado.

Después de obtener un nivel de participación sin precedentes el año pasado, en su 25 aniversario, este año (26 edición) los organizadores de la popular Marcha Beret de esquí de fondo apuestan aún más fuerte, haciendo coincidir durante el fin de semana de la prueba otras actividades paralelas. Para ello, cuentan con el Conselh Generau d?Aran, que apoyará todas las iniciativas tanto para esquiadores como para el resto del público.

La marcha propiamente dicha tendrá lugar el domingo 2 de febrero en el Pla de Beret, según recoge la página web Barrabes, dándose la salida a las 10 de la mañana. La idea es que sea una competición abierta a todo el mundo, diferenciando en la salida a los corredores que optan a podium, de los ?amateurs?; los corredores con posibilidades de llegar entre los primeros se colocarán en la cabeza de la carrera, para tomar la salida todos juntos, sin diferenciación de categoría. La prueba es un recorrido de 30 kilómetros en estilo clásico, aunque también hay una ?Miniberet? de 10 kilómetros destinada a infantiles, cadetes y debutantes, y también se efectuará una clasificación al paso de los corredores por el kilómetro 20. el circuito atraviesa el Pla de Beret y, si las condiciones de la nieve son propicias, descenderá hasta Montgarri. Los tres primeros, tanto en hombres como en damas, recibirán premios de 300?, 250? y 175? respectivamente; la prueba, además, puntúa como Campeonato de Catalunya de Gran Fondo.

El día anterior de la marcha, se celebrará una carrera infantil, para menores de 12 años, y el Sprint Salomon, una prueba de fondo con el nuevo formato que también se estrenará en los campeonatos del mundo. Se trata de una carrera entre cuatro corredores que salen al mismo tiempo, y completan un circuito de 500 metros de manera eliminatoria, para que al final los cuatro mejores sean quienes lleguen a la final. También está previsto reunir a todos los participantes en la sala polideportiva de Salardú esa tarde a las siete, donde habrá música y bailes típicos del valle y degustación de coca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00