Actualidad

La Asociación Rio Guart insta a la DGA a posicionarse sobre la planta de compostaje de Benabarre

Tras la manifestación celebrada el pasado sábado, en la que alrededor de 300 personas defendieron la libertad de expresión en Benabarre, la Asociación Río Guart, organizadora de este acto de protesta, pide a la DGA que manifieste oficialmente su posición sobre la polémica suscitada a raíz del anuncio de la empresa Compost Aragón de instalar una planta de compostaje en el municipio ribagorzano.

Esta asociación lamenta tener que defender un derecho tan básico como es la libertad de expresión ?después de 25 años de democracia?. La convocatoria de esta concentración vino motivada, según el vicepresidente de la asociación, Juan José Baró, por las amenazas lanzadas por los representantes legales de la empresa Compost Aragón a algunos vecinos del municipio debido al frente popular surgido como protesta a la planta de compostaje.

Dichas amenazas concedían un plazo de 24 horas para que fuesen retiradas las pancartas en contra de la planta alegando que atentaban contra un interés privativo. ?En caso contrario nos hacen responsables subsidiarios de la Asociación Rio Guart, y nos amenazan por lo civil y lo penal, algo insólito, si se tiene en cuenta que nuestro único fin es mostrar nuestra deseo de que en nuestros pueblos y comarcas se mantenga el estatus social, económico, y medioambiental que desde siempre venimos disfrutando, y al cual por supuesto nunca renunciaremos, y defenderemos en todos los foros necesarios?, declara la asociación.

Río Guart asegura que siguen adelante los trámites administrativos de la planta de compostaje tanto en las delegaciones de Huesca como de Zaragoza y pide al Gobierno de Aragón que se posicione en este tema de ?forma oficial, no oficiosa?.

?Por un lado desde los despachos se nos dice, cara a la galería, que el Aragón del futuro ha de basarse en un Desarrollo Sostenible, y por otro lado, inundan nuestras tierras con pantanos, atraviesan nuestro paisaje con Autopistas Eléctricas, y ahora pretenden además, llenar nuestros Valles con miles de toneladas de residuos, que nosotros no generamos, y que proceden de otras comunidades mas ricas que la nuestra?, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00