Actualidad

El Auditorio de Monzón llevará el nombre de San Francisco

La comisión de seguimiento del 1% cultural, formada por representantes del ministerio de Fomento, ayuntamiento de Monzón y la Delegación del Gobierno en Aragón, han analizado la situación en la que se encuentran las obras de conclusión del Conservatorio Profesional, que comprende el auditorio, la urbanización exterior y el chapitel, dando por buena la fecha, ya avanzada, de la primera semana de abril para la entrega de las obras.

Según ha señalado el concejal de Urbanismo, José Luis Escutia, la comisión ha acordado ubicar en el frontis del conservatorio una escultura de San Francisco hay que tener en cuenta que la obra se denomina ? Rehabilitación del Antiguo Hospital de San Francisco como conservatorio de Música?. Asimismo, se ha decidido que el Auditorio se denomine San Francisco, a expensas de conocer la postura del Conservatorio Profesional de Música de Monzón sobre la propuesta de la Comarca de que pasase a llamar Miguel Fleta. Inicialmente se mantienen en la denominación actual.

Otras cuestiones que se han abordado en esta comisión del 1% han sido estéticas como la ubicación a la entrada de cuatro banderas desde Europa hasta la de Monzón, de un cartel exterior que anuncie las actuaciones que se lleven en el Auditorio u otro tipo de señalización. También se ha constatado el interés del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para inaugurar esta obra.

La comisión, posiblemente, se tenga que reunir en el plazo de un mes, una vez se confirme a sus integrantes de manera oficial la concesión de una partida para la catedral de Santa Maria del Romeral. Más de un millón de euros para restaurar la Catedral de Monzón. Ya que la Comisión mixta del 1% cultural, presidida por el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo aprobaba a finales de año destinar 1.134.500 euros para la restauración de las fachadas y cubiertas de este monumento

Cabe recordar que el 1% cultural es la cuantía que el Estado tiene que destinar de las obras que realiza en una zona, para la recuperación o rehabilitación de monumentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00