12 cámaras graban Huesca

2003011313 congreso periodismo.JPG

El IV Congreso de Periodismo Digital ya ha comenzado a calentar motores con los diferentes talleres organizados y que se desarrollan en Huesca desde el sábado, día en que daba comienzo en el Parque Tecnológico Walqa un taller de televisión impartido por el escritor y periodista argentino Martín Caparrós. Precisamente son los 12 alumnos de este taller los que están grabando la ciudad durante estos días.

Este taller de televisión ofrece una alternativa para realizar reportajes y crónicas.

Hasta hace poco el principal problema de la televisión como soporte para reportear era su pesadez logística: cualquier informe noticioso o pequeño documental televisivo suponía el desplazamiento de un equipo de por lo menos tres personas "camarógrafo, periodista, productor" y de unas máquinas carísimas.

Todo eso puede, ahora, modificarse. Las nuevas tecnologías de video digital hacen que este equipo sea completamente innecesario. Las cámaras mini-DV de 1.500 dólares producen un material cuya calidad es perfecta para su emisión. Y se puede editarlo en computadoras personales como las que todos podemos conseguir. Así se hace posible un nuevo tipo de reportaje y de reportero: el periodista televisivo autónomo, que llega con su camarita a lugares donde los equipos muchas veces no podían.

Martín Caparrós lleva tres años explorando esta posibilidad. Con una cámara "turista" ha viajado por Colombia, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, Japón y, por supuesto, Argentina, filmando informes que se emiten en el programa político más visto de la televisión nacional de Argentina.

TALLERES

El martes comenzará un taller de fotografía digital para periodistas que será impartido por Bernardo Pérez. Al mismo se han apuntado 15 periodistas y participan Antonio Espejo, redactor de Ciberpaís o Ramón Lobo, corresponsal de guerra de ?El País?.

Además el miércoles el Parque Tecnológico acogerá el primer Encuentro de Tecnología y Sistemas en los Medios de Comunicación al que se han apuntado cuarenta profesionales. Al mismo acudirán directores de grupos de comunicación españoles y periódicos como Zeta, Prisa, Recoletos, Correo, Heraldo de Aragón, Diario del Alto Aragón, La Voz de Galicia o Periódicos de Levante.

Comentarios