Actualidad

Los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente deberán aclarar en las Cortes la posición de la DGA sobre Yesa

Los responsables de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés tendrán que comparecer ante las Cortes de Aragón para explicar la postura del Ejecutivo PSOE-PAR sobre el recrecimiento de Yesa. Esta es una de las iniciativas adoptadas por el Partido Popular para ?impulsar el respaldo de los partidos aragoneses a una de las obras fundamentales del Pacto del Agua? según ha anunciado el portavoz parlamentario popular, Manuel Guedea.

Además de solicitar la presencia de los dos consejeros del Gobierno, el Partido Popular también ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo la defensa activa del Pacto del Agua, y una interpelación para que la coalición defina su posición exacta sobre las grandes obras de regulación en Aragón.

La adopción de diversas propuestas ?para asegurar el futuro de los regantes de Bardenas? ya fue adelantada la pasada semana por el presidente de los populares, Gustavo Alcalde ante ?la amenaza que supondría rebajar la capacidad de almacenar agua en Yesa?, tal y como defendieron el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el candidato socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Estas iniciativas parlamentarias se complementan con una moción, que será presentada por los grupos municipales del Partido Popular en diferentes Ayuntamientos, en la que además de confirmar el apoyo al recrecimiento de Yesa según establece el Pacto del Agua, se pide una actitud de colaboración del Gobierno aragonés en la realización de las obras de regulación y en las restituciones, así como dotaciones presupuestarias suficientes para las transformaciones de tierras en regadíos.

Los populares aragoneses consideran que la ausencia de un criterio coherente y las divergencias que existen en el seno de la coalición en el tema de los embalses aumentan la inestabilidad del Ejecutivo. ?Es sumamente contradictorio ?afirma Manuel Guedea- que la parte socialista del Gobierno quiera recortar la capacidad del embalse de Yesa, mientras que la parte nacionalista del Ejecutivo defienda justo lo contrario. Cada uno de los socios va por libre, y los ciudadanos tenemos el derecho a saber cuál de las dos posturas es la que vale?.

Guedea entiende que la renuncia de Marcelino Iglesias a la capacidad máxima de Yesa ?cuando hace año y medio defendía todo lo contrario? es un síntoma evidente de alejamiento entre PSOE y PAR y de acercamiento de los socialistas a CHA ?aunque eso suponga sacrificar las expectativas de miles de regantes y usuarios de Bardenas que llevan décadas esperando el agua?, lo que es calificado por los populares como ?acto electoralista? cuyo único objetivo sería asegurarse pactos de Gobierno después de las elecciones del próximo mes de mayo.

La incoherencia de Iglesias en el tema del agua es cada vez mayor, aseguran desde las filas populares, y ponen como ejemplo la utilización de posturas inamovibles para rechazar el Plan Hidrológico Nacional, pero no para asegurar las obras el Pacto del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00