Modernización de Regadíos, una realidad cada vez más cercana

Riegos del Altoaragón

85% de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón modernizada o en fase de modernización.

Modernización de regadíos, tal como la define la FAO, es un proceso de mejora técnica y de la gestión de los sistemas de riego, con el objeto de mejorar la utilización de los recursos y el servicio de agua a las explotaciones. Este es uno de los objetivos que en concordancia con la Directiva Marco de Agua, el Plan Hidrológico de Cuenca y el Plan Nacional de Regadíos, ha abordado con ímpetu la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Con la reciente publicación en BOE de la ley 53/2.002, en la cual 9 Comunidades de Regantes eran declaradas de Interés General, lo que les permite acceder a los planes de modernización y consolidación previstos en el Plan Nacional de Regadíos a través de la empresa del MAPA SEIASA del Nordeste, el 85 % de la superficie regable de Riegos del Alto Aragón se encuentra modernizada o en fase de modernización.

Estas 9 comunidades no son un hecho aislado, forman parte de un importante plan de trabajo que constituye en estos momentos una de las prioridades de la Comunidad General. Estas nueve comunidades de base declaradas de interés general son las de Cartuja de San Juan, Orillena, Lalueza, Barbués, Sector VII del Flumen, Sector X del Flumen, Tramaced, Sangarrén y Lanaja las cuales suman una superficie a modernizar de 20.887 hectáreas que se suman a las 28.800 declaradas en el año 2.001 y las 24.033 del año 1.999. A estas superficies hay que sumar la de aquellas zonas que ya riegan por aspersión con sistemas punteros que suman 29.262 hectáreas.

La declaración de interés general de estas comunidades constituye un primer pero importante paso en su proceso de modernización, y una muy interesante decisión para adecuarlas a los nuevos requerimientos productivos en los que se conjuga un incremento de la eficiencia en todos los aspectos relacionados con la producción: energética, económica, ambiental y como no de uso del agua.

La actual situación permite a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en un horizonte temporal cercano, situarse en una posición optima para garantizar su presencia en el panorama nacional como una comunidad actualizada y que cumple con los parámetros de uso racional del agua exigidos en la Directiva Marco de Agua.

Sin embargo los esfuerzos de la Comunidad no se han centrado solamente en potenciar y animar en la una rápida consecución de un mapa de modernización, si no que va más allá, complementando la labor institucional con aspectos formativos e implementación de programas que faciliten la información y gestión del agua.

Este esfuerzo combinado, suma de voluntades, es el que puede permitir decir que la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, se encuentra en una buena posición en cuanto a innovación.

Comentarios