Los ecologistas apoyan la oposición de la DGA al trasvase del Ebro pero piden la revisión del Pacto del Agua

2003011313 encuentro iglesias ecologistas.jpg

Aragón Press.- Responsables nacionales y aragoneses de las principales organizaciones ecologistas del país han trasladado esta tarde al jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, su apoyo a la oposición que desde Aragón se está desarrollando contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro y también su disposición a aunar esfuerzos para luchar contra este proyecto en Europa. Alejandro Sánchez, director de SEO Birdlife, ha explicado tras la reunión que la Diputación General de Aragón (DGA) tiene una serie de acciones planificadas para plantear las ?debilidades medioambientales? que tiene el trasvase mientras que las asociaciones ecologistas están desarrollando conjuntamente una campaña internacional para informar a la opinión pública europea sobre su postura respecto al PHN. También han hablado de la posibilidad de asistir a la convención mundial sobre el agua que va a tener lugar en Japón, una convención en la que el Gobierno de Aragón va a aportar estudios al respecto.

Sánchez ha señalado asimismo que están relativamente ?satisfechos? de la evolución de los acontecimientos hasta la fecha ya que la Comisión Europea (CE) ha vuelto a pedir más explicaciones al Gobierno central en cuanto a las necesidades y requisitos que debe cumplir el Plan Hidrológico y el trasvase. ?Pensamos que en Bruselas es donde está ahora el trabajo y es a la Comisión a la que hay que intentar transmitir por todos los medios nuestras posiciones y las exigencias que se debiesen pedir desde Europa al PHN. Si continuamos con este nivel de presión el PHN lo va a tener francamente difícil para conseguir el apoyo y la financiación por parte de las instituciones europeas?, ha argumentado.

Pero además de trasmitir su respaldo a la oposición al trasvase, los ecologistas han hecho llegar su a Marcelino Iglesias y Alfredo Boné su preocupación por las grandes infraestructuras incluidas en el Pacto como Yesa, Santaliestra o Biscarrués. ?Estamos muy preocupados por los grandes embalses cuyo impacto sobre el medio es irreversible. Le hemos pedido que se apliquen al Pacto los mismos criterios que el Gobierno de Aragón reclama que se apliquen en el PHN?, indicaba Dolores Romano, responsable de Greenpeace España. Entre esos criterios ha mencionado Romano la sostenibilidad ambiental o las demandas de agua existentes.

Abundando en esta petición, Alejando Sánchez ha reclamado la revisión con profusión del Pacto y que se intente llegar a un nuevo consenso que incluya una ?evaluación general de impacto? porque han pasado ya diez años de su firma y ?ha llovido mucho?. Respecto a obras concretas como el recrecimiento del pantano de Yesa, las asociaciones ecologistas consideran que primero es necesario saber cuanta agua hace falta para después buscar la solución.

El presidente ha agradecido a los ecologistas su apoyo al ?no? al trasvase del Ebro que mantiene Aragón. Iglesias les ha comentado que por ahora la prioridad es luchar contra el trasvase pero que, en su momento, se podrá hablar también de las diferencias sobre las obras contempladas en el acuerdo de 1992. Aunque era evidente porque se encontraba en la cita el consejero de Medio Ambiente, el aragonesista Alfredo Boné, Iglesias ha destacado que el Partido Socialista forma parte de un gobierno de coalición con el Partido Aragonés (PAR), defensor a ultranza del contenido del Pacto del 92.

Comentarios