La cámara agraria del Altoaragón atenta ante la presentación del documento de reforma PAC

El presidente de la Cámara Agraria provincial del Altoaragón, Esteban Andrés, ha mostrado su profunda reserva ante las repercusiones que puede tener la aprobación de esta reforma de la PAC en algunos cultivos muy importantes para nuestra provincia, como la alfalfa, el maíz, el arroz, o los frutos secos. ?Están en juego no sólo los intereses de los agricultores y ganaderos del Altoaragón, sino realmente el futuro de muchas explotaciones?, señala el presidente ante la presentación de la reforma de la PAC que tendrá lugar probablemente el próximo día 22 de este mes.

Según Esteban Andrés, la Reforma de la PAC que la Comisión aprobará este año supone una auténtica ?revolución? del trabajo en la agricultura y de la ganadería, y por eso, dado el alcance y el calado económico-social de las nuevas propuestas, el presidente de la Cámara Agraria altoaragonesa ha señalado que ?hay que estar muy atento a las informaciones que llegan desde Bruselas sobre lo que se va a aprobar y cuál va a ser la auténtica dimensión de la reforma en algunos sectores estratégicos en nuestra provincia como el maíz, la alfalfa o el ovino?. Las preocupaciones más importantes en relación a la Reforma y que atañen a agricultores y ganaderos aragoneses, se refieren a aspectos como :

Desacoplamiento: (pagos no ligados a la obligación de producir) en agricultura, no en ganadería, es indispensable precisar el concepto de ?ecocondicionalidad?. Las últimas informaciones hablan de dividir la bolsa de ayudas PAC en dos mitades; la 1ª se asignaría por un igual a tanto alzado a todas las has existentes PAC (por mantenimiento del medio rural, tejido sociopolítico, medioambiente...), mitad desacoplada totalmente; y una 2ª mitad seguiría en el actual sistema de reparto proporcional a producciones de referencia, regiones, etc (por tanto, acoplada a la producción). Por esta vía España recuperaría parte de lo que pierde ante los que tienen altos rendimientos reconocidos (como Holanda, Dinamarca, Alemania, Francia).

Inaceptable la modulación o recorte a las explotaciones que cumplen requisitos de profesionalidad, respeto medioambiental, empleo agrario...etc. En todo caso debe ver si se aprueba después del 2006 pero fijando fines, objetivos, programas, etc, para que el dinero vuelva a revertir en las fincas y no acabe desapareciendo para otros fines. No obstante, la modulación ha sido muy suavizada respecto a las primeras informaciones que aparecieron al respecto, si bien Esteban Andrés insiste en que ?cualquier recorte es malo?.

Compensación a la agricultura por la fijación del Carbono, ?Créditos al Carbono?, valorando la oportunidad que brinda la agricultura a los Estados Miembros para cumplir el Protocolo de Kyoto.

Ampliación de superficies: el presidente de la Cámara, Esteban Andrés, confía en que se puedan ampliar las superficies de base de cultivos de regadío (como maíz, arroz) que vienen sufriendo penalizaciones por sobrepasamiento, de modo que aunque se mantuviesen los rendimientos ya sería una importante mejora. También es posible que los nuevos regadíos puedan contemplarse como ?ya existentes antes de fijar la base histórica? de modo que no se salga mal parado en el cálculo de las ayudas PAC por esta circunstancia.

Abandono: Se pasa del 10% de un principio al 7% que se propone ahora, para barbecho forestal o medioambiental. No obstante, la tierra ha de ser mantenida en buenas condiciones.

Esteban Andrés apunta que estos próximos meses pueden ser decisivos, pues podemos luchar por obtener mejoras en demandas históricas, como el aumento de superficies, pero para ello hay que estar vigilantes y en permanente contacto con las administraciones, sobretodo con el MAPA?.

Comentarios