Actualidad

CHA Huesca exige que se tomen medidas urgentes para preservar los restos arqueológicos de Zarandia

Los restos arqueológicos aparecidos en el solar denominado ?Zarandia? y situado en el Casco Histórico de la ciudad, entre las calles Zarandia y Alfonso I eran considerados en septiembre de 2001 por el Servicio de Patrimonio de la DGA como ?inmuebles de interés histórico que han sido exhaustivamente documentados, siendo especialmente importantes para la historia de la ciudad de Huesca los restos de estructuras de época medieval? y establecía una serie de prescripciones técnicas de obligado cumplimiento encaminadas a la preservación de dicho patrimonio.

Transcurrido casi año y medio, desde la finalización de las excavaciones arqueológicas y de la citada resolución de la Dirección General de Patrimonio, CHA asegura que el Equipo de Gobierno municipal continúa sin realizar las más básicas medidas de preservación, condenando a estos restos arqueológicos a un total abandono. En la actualidad buena parte de las estructuras halladas sufren un grave proceso de deterioro que, en las últimas fechas y como consecuencia de la adversa climatología, se está acentuando, provocándose los primeros derrumbes de lienzos y daño en paños y estructuras inmuebles de interés histórico.

Azucena Lozano entiende que es urgente actuar sobre estos bienes culturales para garantizar su conservación, atendiendo a lo establecido en las prescripciones técnicas del Servicio de Patrimonio o, cuando menos, tomando las medidas oportunas para salvaguardar y proteger estos restos arqueológicos.

Según CHA, en este sentido, no parece acertado que la única actuación llevada a cabo haya sido la de colocar una valla más elevada para impedir que desde el entorno pueda observarse el contenido del solar. Asimismo, apuntan que sin duda, el Ayuntamiento ni siquiera ha intentado maquillar su actuación, sólo ha pretendido esconder sus vergüenzas, ocultar al ciudadano y al visitante el trato que la institución municipal presta al patrimonio arqueológico de la ciudad.

Para la portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, esta dejadez es representativa de la actitud general que el gobierno municipal está teniendo con el patrimonio arqueológico que nuestra ciudad atesora, dentro y fuera de su casco urbano. Desde Chunta Aragonesista consideran que los bienes arqueológicos, como establece la ley, deben protegerse por su intrínseco valor histórico-cultural y que, lejos de ser considerados como un obstáculo, bien gestionados y promocionados pueden erigirse en un factor de desarrollo para la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00