La DPH convoca las ayudas para programas culturales con un presupuesto superior a los 2 millones de euros

La Institución aportará 570.000 euros para la construcción de dos nuevos cines en Boltaña y Sariñena.

El presidente del área de Cultura de la Diputación provincial de Huesca ha informado a los miembros de la comisión sobre la convocatoria de ayudas para distintos programas culturales a desarrollar en la provincia de Huesca en el año 2003.

Los programas a los que se destinan las ayudas son los siguientes:

ACTIVIDADES CULTURALES DE LAS ASOCIACIONES Y ENTIDADES. Se subvencionan las iniciativas culturales y festivales organizados por las asociaciones y entidades culturales legalmente constituidas, que desarrollan sus actividades culturales en el Alto Aragón o en alguno de sus municipios. La dotación presupuestaria del programa es de 130.000 euros.

ACTIVIDADES CULTURALES DE LAS BIBLIOTECAS. Con esta medida se pretende fomentar la realización de actividades de promoción en las bibliotecas municipales de la provincia así como la enseñanza de instrumentos musicales tradicionales. El presupuesto es de 235.000 euros.

ACTIVIDADES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y FESTIVALES. La propuesta asciende a 587.000 euros.

CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL. Con financiación del Programa Operativo Objetivo 2 FEDER se subvencionan las actuaciones en el patrimonio artístico y cultural mueble e inmueble de los municipios. La cuantía del programa es de 586.000 euros.

CINES-TEATRO Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS CULTURALES. El área de Cultura de la Institución Provincial destinará en 2003 la cantidad de 890.000 euros.

El departamento de Cultura de la Diputación de Huesca contribuirá económicamente a la construcción de dos nuevos cines en las localidades de Boltaña y Sariñena. La inversión prevista por la Institución Provincial para 2003 asciende a 570.000 euros. El diputado de Cultura, Salvador Ariste, se muestra favorable a atender este tipo de iniciativas que a su juicio, "ayudan a reequilibrar el territorio, dotando a ambas comarcas de una infraestructura cultural totalmente necesaria para el ciudadano".

La comisión ha dado el visto bueno también a la campaña de esquí escolar para 2003 que ha ampliado su oferta con cien nuevas plazas con respecto al ejercicio anterior. Esta iniciativa va dirigida a los alumnos y alumnas de los centros educativos del Alto Aragón con edades comprendidas entre 10 y 14 años. Para este nuevo curso se han ofertado 917 plazas, siendo la novedad principal el hecho de que por primera vez participan los 35 centros de la provincia de Huesca (8 IES, 8 CRA y 19 CEIP). ?Un año más, la demanda ha sido superior a la oferta, circunstancia que ha motivado que decidiésemos ampliar el número de plazas con respecto a la temporada pasada?, asegura el responsable del área de Cultura de la Institución Provincial, Salvador Ariste.

Esta iniciativa escolar que organiza y subvenciona el área de Cultura de la Institución Provincial tiene como objetivo ?el acercamiento de los escolares de la provincia a la práctica del deporte invernal, haciéndoles partícipes de una actividad diversa, enmarcada en el disfrute de nuestro privilegiado medio y en el conocimiento de diferentes aspectos del mismo, como son el deportivo, el paisajístico y el cultural?, señala Ariste.

La campaña que se realizará en un total de 8 turnos semanales siendo la duración de cada uno de ellos, de 5 días (de domingo a viernes), se ha iniciado esta semana y concluirá el 4 de abril. La mecánica de la convocatoria establece que la solicitud la realiza el centro educativo, mientras tanto, la DPH subvenciona el transporte de ida y vuelta y el alojamiento en la residencia de Panticosa que incluye la media-pensión (pernocta-desayuno-cena). El grupo lo completan los monitores y los responsables educativos elegidos por cada centro. El programa tiene también un ámbito más internacional con la participación de 41 alumnos del colegio francés Jean Charcot, ubicado en la localidad de Saint Malo. En esta ocasión, se ha dado prioridad a los centros excluidos en la pasada campaña, tanto en el número de plazas adjudicadas como en el turno asignado.

Por último, la comisión ha conocido el programa de exposiciones previsto para este año que se ha inaugurado con una muestra sobre la Neurona, organizada por la Fundación La Caixa en colaboración con la DPH. "Lausanne Jardins" es el título de la exposición que se podrá contemplar en febrero. En los meses de marzo y abril la protagonista será Teresa Salcedo. Huesca Imagen y el Festival de Cine acaparan la atención en los tres siguientes meses, para dejar paso a las exposiciones de los premiados con las Becas Ramón Acín y Antonio Saura en el año 2002. Finalmente, el Festival Periferias y una exposición de Martín Coronas, pondrán el broche final a la programación cultural de la Diputación de Huesca para este 2003.

Comentarios