Movilizaciones por la inauguración de Somport el viernes y sábado en Urdos y Bedous

2003011515 bedous.jpg

Varias asociaciones francesas han convocado movilizaciones para este viernes y sábado por el estado que se encuentra la carretera RN 134 en el Valle del Aspe que va a empezar a soportar un mayor tráfico de vehículos con motivo de la inauguración del túnel carretero de Somport. Desde el Valle del Aspe se pide que el Gobierno Francés prohíba el paso de camiones por el túnel hasta que no estén solucionados los pasos por las travesías

Para el sábado en Bedous a las 14 horas se ha convocado una ?gran manifestación? y durante el viernes desde las 13 horas en Urdos primero y a las 15 en Bedous se realizarán movilizaciones con la distribución de veinte mil octavillas que se han encargado en imprenta para distribuir estos días por todo el Bearn.

En el Valle del Aspe se pide al gobierno galo que prohíba el paso de camiones por el túnel hasta que no este solucionado el paso por las travesías de las poblaciones desde Oloron hasta la embocadura del túnel. 25 km que están generando una profunda polémica.

En Pau y en la mayor parte de ayuntamientos de la región se habla además de la mejora de esa carretera de otras comunicaciones que tiene pendiente Paris con esa zona. David Habid, diputado y alcalde de Mourenx ha pedido en la Asamblea Nacional que se acelere todo el proceso de mejora en la RN 134, la autovia Pau-Oloron, la autopista Burdeos.-Pau.

Los políticos bearneses han pedido que el secretario de estado francés Dominique Bussereau y el ministro Gilles de Robien den respuestas claras con relación a lo explicado esta semana en la Asamblea Nacional en Paris sobre estas cuestiones.

De momento se están preparando veinte mil ejemplares reivindicativos que enviaran a través del correo en el Valle de Aspe. Se trata de periódicos a todo color destacando lo que denominan ?vergüenza política?

Comentarios