Actualidad

AFAMMER Aragón informa a sus asociadas trabajadoras sobre la deducción de los 100 € mensuales por maternidad

AFAMMER Aragón, a través de sus oficinas distribuidas por las tres provincias aragonesas, facilitará información a sus asociadas trabajadoras por cuenta ajena o propia, con hijos menores de tres años (incluidos los adoptados y acogidos), sobre el abono anticipado de 100? mensuales, en concepto de deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pueden percibir desde el 13 de enero, o bien deduciendo los 1.200 ? en la declaración de este año, que se presentará en 2004. En el caso de madres que no estén obligadas a declarar, éstas pueden solicitar la devolución rápida, según explica la Agencia Tributaria en su página web.

La información sobre este particular será facilitada también en las distintas jornadas, cursos, charlas y publicaciones de AFAMMER, como el periódico Medio Rural, ?para que ninguna madre con hijos menores de tres años, que cotice en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social o Mutualidad se quede sin derecho a la deducción?.

Esta campaña informativa que emprende AFAMMER ha sido uno de los acuerdos de la Junta directiva que en su reunión de ha tratado otros asuntos, como el programa formativo que desarrollará en las tres provincias aragonesas durante el presente trimestre.

AFAMMER considera ?muy positiva? esta deducción por maternidad que fue anunciada por la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda) el pasado año, dado que permite un cierto desahogo económico para la familia rural que, especialmente en municipios de entre 500 y 1.000 habitantes, tiene más dificultades para poder dejar a los pequeños al cuidado de terceros, al carecer en la mayoría de los casos de escuelas infantiles de primer grado, ya sean públicas o privadas.

Para esta asociación, que en el año 2001 denunció la escasez de escuelas infantiles de primer grado en el medio rural aragonés, ?la deducción por maternidad está doblemente justificada en el medio rural, dado que la conciliación de la vida familiar y laboral es menos accesible al escasear centros especializados para atender a niños y niñas de 0 a 3 años?. Asimismo opina que ?esta medida es un comienzo y la cantidad deducible debería aumentar en función del IPC; es decir, del coste de la vida?.

Según AFAMMER; con los 100 ? mensuales las familias del medio rural podrán cubrir parte de los gastos de atención a los pequeños. ?Aunque no es suficiente, al menos es una ayuda que allana dificultades en la tarea de compaginar vida laboral y familiar, que es un aspecto fundamental en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00