Actualidad

Internet día a día

José Luis Rodrigo

Recuerdan? ?el video mató a la estrella de la radio?. Era la década de los ochenta y, curiosamente, este mensaje musical se lanzaba a través de las ondas...de la radio. A partir de aquí se comenzó a hablar en futuro, de lo que estaba por venir, de la revolución mediática. Algunos ya anotaban la fecha de defunción de la radio, como ahora otros apuntan la de la prensa escrita. Y nada.

Internet ha supuesto, qué les voy a contar que no sepan, un vuelco al ritmo informativo. La rapidez con la que llegan las noticias, el vértigo con el que se modifican casi en tiempo real y la necesidad de tener entre las páginas preferidas , un periódico digital al que echar mano, han hecho que el mundo sea un pañuelo telemático al que, cualquiera con un ordenador y una línea telefónica, pueden acceder.

Y es fácil que cuando estén en este proceso de información digital tengan de fondo la radio, la tele encendida o sobre la mesa de la cocina duerma el periódico del día.

Y no está mal. La información acerca más a la comprensión de las cosas y andamos muy necesitados de comprender este mundo al que pertenecemos. Un periódico digital es información en movimiento, es la oportunidad de ver moverse el mundo sentado ante el ordenador.

Se van aclarando algunas cosas pero no a la velocidad que va el entorno del periodismo digital. A mi juicio todo lo que se esta haciendo obedece en gran parte a la intuición. Me explico. Internet va tan deprisa que lo que hoy vale mañana no. Es como si a nuestro hijo le compramos unos pantalones nuevos y a los tres meses no le valen ya que ha crecido más de lo que pensábamos. Además tampoco a nuestro hijo le podemos pasar la ropa, calzado, cartera y bici del hermano mayor ya que son tan distintos que es imposible.

Es lo que le ocurre a Internet y creo que no tanto al periodista. Hay que ir día a día, habrá que esperar a nuevas generaciones más especializadas ya que en la actualidad aprendemos con altas dosis de intuición y a base de errores. Un nuevo periodismo o no , esta es la cuestión. Creo que no hay diferencias de periodistas entre los que trabajan en Internet , en un diario en la radio o la televisión; la noticia es la noticia, otro tema es el tratamiento del texto y su enfoque. Todavía quedan muchos interrogantes sin responder y será el mercado quién lo determine según la rentabilidad que puedan sacar los medios que están invirtiendo y los propios periodistas digitales. Muy pronto van a empezar a pagarse algunos errores, uno de ellos, el haber empezado a ofrecer todo gratis.

Internet esta claro que es un nuevo medio que se suma a los canales actuales de comunicación , que tiene ventajas e inconvenientes; y que no va a eclipsar , por el momento a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00