Actualidad

El IES Lucas Mallada de Huesca analiza los resultados de la novedosa experiencia “Comunidades de Aprendizaje”

Comunidades de Aprendizaje es un programa que pretende incentivar el interés del alumnos por el estudio, y mejorar la calidad educativa del centro, aunando las perspectivas de padres, profesores y alumnos, los tres pilares de la educación. La experiencia se puso en marcha en octubre, y hasta hoy se ha trabajado en la integración de colectivos con dificultades especiales de adaptación.

Comunidades de Aprendizaje es un programa ?importado? del sistema educativo anglosajón, que ha dado muy buenos resultados en aquellos países. La idea surgió de la preocupación de algunos profesores por la falta de interés que mostraban los alumnos de la ESO. Juntos decidieron buscar soluciones.

La primera fase del proyecto se denominaba ?Fase del sueño?, y consistía en que padres, profesores y alumnos buscaran la utopía en el instituto, es decir, cómo sería el centro ideal. A partir de aquí se empezó a trabajar en la creación de comisiones que han diseñado planes de acción y seguimiento de los trabajos, integrados tanto por padres como profesores y expertos en la materia.

Se parte de la denominada ?cultura del esfuerzo?, es decir, se trata de igualar a los alumnos pero por arriba, tratando de conseguir el máximo. El trabajo de las comisiones puso al descubierto los problemas con los que se enfrentaba el centro. De ellos el mayor era el relacionado con colectivos con dificultades de integración, como inmigrantes y gitanos. Para los inmigrantes se han creado clases de español hablado y escrito, impartido por profesores y voluntarios de Magisterio que dedican a esta tarea sus horas libres. Para los gitanos se ha buscado la mediación de dos personas de este colectivo, que ayudan a los alumnos en la integración. Ambas experiencias han dado muy buenos resultados.

A partir de ahora se establecerán grupos de trabajo dentro de las clases, de pocas personas, con la participación de voluntarios también en las clases que den soporte a los profesores. Asimismo se ampliará el horario de la biblioteca para incentivar la lectura fuera del horario escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00