Actualidad

Asaja Aragón se reúne en Madrid para trasladar sus propuestas sobre la reforma de la PAC

El próximo veinte de enero los responsables de Asaja Aragón tienen una cita con la asociación a nivel nacional, en la capital española, para debatir y redactar el documento donde se expongan las diferentes propuestas procedentes de todo el territorio español sobre la reforma de la PAC. El recorte de las ayudas, el desacoplamiento de la producción y las auditorías medioambientales serán los principales temas que se van a tratar en dicha reunión.

El principal objetivo de esta reunión, explica Esteban Andrés, Secretario General de Asaja Aragón, no es otro que el de trabajar conjuntamente para encontrar la fórmula adecuada para ?favorecer los intereses de los agricultores y ganaderos. Nuestro equipo en estos momentos está trabajando a pleno rendimiento para trasladar las preocupaciones de los aragoneses para que esta reforma más aspectos positivos que negativos para nuestra comunidad autónoma?.

Los puntos que se tratarán en la reunión se centran principalmente en la reforma que se quiere presentar. Los recortes de las ayudas y el desacoplamiento de la producción son dos aspectos a tratar. El último de ellos es uno de los conceptos novedosos que se han introducido en esta reforma, según comenta Esteban Andrés. ?El desacoplamiento consiste en dar un tanto por ciento por explotación, es decir, que del cobro histórico se le va a dar al agricultor un tanto por ciento fijo a la explotación, independientemente de la producción. Esto va a suponer una deslegitimación de su trabajo?.

Las auditorias medioambientales es otro de los puntos a tratar. El Secretario General de Asaja Aragón explica en qué consisten y de qué forma podría afectar el incumplimiento de esta normativa a los agricultores, a los que se les haría un descuento importante de las ayudas e incluso su eliminación.

Andrés ha hecho especial hincapié en proteger la situación de este sector de la población, reivindicando que ?se reconozca el trabajo de los agricultores, que adquieran rentas suficientes para vivir con dignidad y fundamentalmente, motivar la incorporación de jóvenes agricultores y motivar la participación de la mujer rural?, concluye.

El próximo 22 de enero, Asaja Aragón ha convocado una reunión donde se presentará, de forma definitiva, ante la comisión el documento redactado para proceder a su legislación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00