Economía y negocios

Las Estaciones de Servicio ultiman la puesta en marcha del servicio nocturno automatizado

El objetivo de esta iniciativa, en la que se lleva trabajando desde hace tiempo, es garantizar el abastecimiento de gasolina por la noche en cualquier punto de la provincia. El funcionamiento de este servicio, que consistiría en la instalación de aceptadores de tarjetas automatizados, de manera paulatina, en las estaciones oscenses, se está gestionando con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

En los 5.200 kilómetros de carreteras que existen en la provincia, tan sólo se puede repostar durante las 24 horas en Huesca, Jaca y en el trayecto Zaragoza - Lérida, por la autopista A-2. Llama la atención que entre la capital aragonesa y el Alto Aragón, en la autovía Huesca - Zaragoza, ninguna gasolinera está abierta por la noche. La Asociación está impulsando desde hace meses este proyecto con el fin de garantizar el abastecimiento en todas las zonas rurales de la provincia, donde algunas estaciones permanecen cerradas en horario nocturno, dado que no hay un volumen de tráfico mínimo para que éstas puedan permanecer abiertas las 24 horas.

Éste fue uno de los principales puntos que se analizaron en el transcurso de la Asamblea General que la Asociación Provincial Empresarial de Estaciones de Servicio de Huesca. Además, en la Asamblea se analizaron y aprobaron las cuentas de la asociación del pasado ejercicio y se presentó el presupuesto para 2003.

Por otra parte, los miembros de la Asociación de Estaciones manifestaron su satisfacción por el resultado de las gestiones que a través de la Confederación Nacional se han llevado a cabo para que se reformase la normativa que obligaba a las estaciones a colocar en los accesos a sus instalaciones carteles informativos con los precios de sus competidores más próximos. En muchos de los casos y dadas las especiales características de los carteles, muchas estaciones no podían asumir el coste de instalación de los mismos y la continua actualización de los referidos datos.

Las gasolineras podrán optar ahora entre colocar dichos carteles informativos o suministrar esta misma información a través de medios telemáticos. La obligación de colocar carteles informativos había sido rechazada por las Asociaciones que integran la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), entre ellas la de Huesca, proponiendo como mecanismo alternativo, la consulta de los precios a través de Internet y teléfonos móviles. Los propietarios de gasolineras deberán ahora notificar cual de los mecanismos de información van a utilizar a la Dirección General de Carreteras o a la Administración competente.

Actualmente, en la provincia de Huesca hay 85 estaciones de servicio con unos 200 trabajadores. En los últimos años, cuatro gasolineras han cerrado y es que la llegada del libre mercado ha propiciado que las cooperativas, transportistas y agricultores se abastezcan directamente a través de petroleras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00