Actualidad

Ibercaja participará activamente en el centenario de la Real Sociedad Geográfica

La Obra Social y Cultural de Ibercaja va a colaborar y apoyar económicamente los diferentes actos y actividades programadas con motivo de cumplirse el primer centenario de la Real Sociedad Geográfica., entre los que cabe destacar la edición facsímil del ?Islario de Santa Cruz? y la exposición conmemorativa.

El convenio de colaboración ha sido firmado este jueves en Madrid, en un acto celebrado en la sede de esta institución, con la presencia de Manuel Pizarro Moreno, presidente del Consejo de Administración de Ibercaja, y del profesor Juan Velarde Fuertes, presidente de la Real Sociedad Geográfica.

El Islario de Santa Cruz es considerado una pieza maestra del patrimonio histórico español y es uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional.

Ha sido expuesto con frecuencia en exhibiciones de máximo prestigio que, en última instancia lo fueron en ?Europalia? y en la conmemorativa del XIX Congreso Internacional de Cartografía Histórica (Madrid 2001).

La obra, con alguna adición en la década siguiente, fue realizada en 1542. Es el Islario General de Todas las Islas del Mundo, en aquella fecha.

Es un manuscrito sobre papel, con un Atlas y un conjunto de mapas (120 páginas; más 625 de texto). Una obra que sale de las manos del Cosmógrafo Mayor de la casa de la Contratación, cuyo V Centenario se conmemora precisamente este mismo año 2003.

Están las islas del Mundo conocidas en aquella fecha y la fidelidad de su imagen está en razón directamente proporcional a la proximidad a la fecha de su descubrimiento y exploración; los ?vacíos? también ilustran sobre ese proceso multisecular de puesta en contacto de los pueblos que habitan la tierra.

Era un elemento clave en el conocimiento de América y el Extremo Oriente en una época en el que la avidez de otras potencias europeas conducían a sus barcos y a sus comerciantes a la búsqueda de riquezas.

Es la primera obra cartográfica de esta magnitud realizada sobre papel y en color. Es una obra singular, de fama universal a cuya edición facsímil se incorporan otros mapas de la misma mano que se hallan en Besançon, Viena y Estocolmo. Edición facsímil de la cartografía y transcripción del texto con todas las variantes sobre los manuscritos en archivos europeos.

Esta obra fue el resultado de un gran trabajo de investigación llevado a cabo a mediados del siglo XVI, tan bien realizada que, aunque el autor fue profesor de Carlos V, la Corona prohibió la edición del trabajo por su utilidad para sus competidores de la navegación transoceánica.

CONSTITUIDA EN 1876

La Real Sociedad Geográfica de Madrid fue constituida en el año 1876, en la capital de España, en un acto celebrado en la Real Academia de Historia y presidido por Francisco de Borja y Queipo de Llano, ministro de Fomento.

Entre sus miembros se hallaron personalidades tales como Antonio Canovas del Castillo y Segismundo Moret, Presidentes del Gobierno, José Echegaray, Premio Nobel, entre otros.

En 1910, por Real Decreto, pasó a denominarse Real Sociedad Geográfica de la que el Rey fue alto Protector y el Infante Carlos de Borbón fue Presidente de Honor.

Esta institución nació en una época culminante del colonialismo europeo y en ese contexto ideológico y político surgieron las sociedades geográficas de diferentes países europeos y de América, como es el caso de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Los intereses de estas sociedades se orientaron hacia los procesos expansivos en Asia y África, a la Geografía Colonial, a la política, entre otros. La RSG o sus miembros participaron en expediciones, reunió un patrimonio interesante y, posteriormente, reorientó su interés hacia la promoción del progreso y la difusión de los conocimientos geográficos en todas sus ramas y aplicaciones a la vida social, política y económica, dedicando su interés preferente a los territorios de España y ?pueblos a ella ligados por el idioma o por otros motivos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00