Actualidad

Juan Fernando Moreno: "Tocar con mi hermano es una de las experiencias más enriquecedoras"

Juan Fernando Moreno. Premio Nacional de Piano ?Ciudad de Albacete? 2002

La Ciudad del Vero cuenta entre sus hijos, con un Premio Nacional de Piano. Se llama Juan Fernando Moreno y es profesor titular y Jefe del Departamento de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Monzón. Su dilatada trayectoria profesional le ha llevado a estudiar con los ?maestros? de la disciplina y a tocar en escenarios de toda la geografía española.

Aunque le queda un poco lejos, se puede decir que de casta le viene al galgo. El bisabuelo de este pianista barbastrense de 28 años, también era músico, pero ni él ni su hermano, los artistas de la familia, llegaron a conocerle. ?Ni siquiera conservamos una partitura suya. Es más bien una idea romántica?, asegura.

Como todos los ?grandes?, empezó desde niño. En principio fueron unas clases semanales a las que asistía junto a su hermano José Enrique. Pronto se vió que ambos apuntaban maneras, así que del Conservatorio de Barbastro dieron el salto al Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Este paso, que supone orientar su vida profesional hacia la música, es bien acogida por su familia. ?En casa siempre hemos tenido un apoyo total. Sin reservas. Yo creo que la confianza que pusieron en nosotros nos hizo trabajar para no defraudar. En momentos duros ha sido un motor?

Los años de estudios en Zaragoza, Barcelona, Madrid... donde fue becado en numerosas ocasiones por diferentes instituciones, le permitieron conocer en profundidad el mundo del piano y ofrecer conciertos, tanto como solista como con diversas agrupaciones de cámara, en salas como la de la DPH, el auditorio de Zaragoza o el Salón de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

A pesar de la satisfacción, unida a la dificultad, que reporta el hecho de enfrentarse sólo al público, Juan Fernando Moreno destaca las actuaciones a cuatro manos con su hermano. ?El hecho de salir juntos al escenario es una experiencia enriquecedora. Sufrimos y nos divertimos mucho. Que sea una cuestión familiar le añade una parte entrañable y le quita tensión innecesaria?.

Y fue precisamente con su hermano con quien ofreció su primer concierto. El pianista barbastrense recuerda que fue ?una invitación de una asociación en Huesca. Éramos muy jóvenes. Lo recuerdo con mucho cariño y no con mucha presión. He sentido más presión después. Uno se toma las cosas como un juego?.

Uno de sus mayores logros profesionales ha sido obtener el premio Nacional de Piano ?Ciudad de Albacete 2002?, con el que se hizo el pasado mes de noviembre. Este premio, además del prestigio del que está dotado, otorga a su poseedor la posibilidad de grabar un disco compacto para los archivos de Radio Nacional Clásica, realizar una gira de conciertos por todo el país. ?La promoción es muy interesante?, concluye.

Juan Fernando Moreno tendrá que hacer malabares para compaginar dicha promoción con las clases que imparte en el Conservatorio de Música de Monzón, pero tan sólo será un año y probablemente le abra muchas puertas que hasta ahora han permanecido cerradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00