Actualidad

Récord de participación en la cronoescalada individual de esquí alpinismo que se celebra en Cerler

La VIII edición de la cronoescalada individual de esquí alpinismo cuelga el cartel de completo. La prueba, que se disputa este domingo en la estación de esquí de Cerler, cuenta con doscientos participantes y ha quedado abierta una lista de reservas para cubrir las posibles bajas. Este evento deportivo esta organizado por Montañeros de Aragón de Barbastro, con el patrocinio del ayuntamiento de Benasque y la estación de esquí de Cerler, y es valedero para el campeonato aragonés de ascenso y el 2º circuito pre-olímpico.

Joaquín Oliva, miembro del comité organizador, muestra su satisfacción por la acogida que tiene esta prueba, ? estamos sorprendidos por la respuesta de los esquiadores puesto que cada edición incrementamos el cupo de participantes y lo superamos. Hay que tener en cuenta que estamos limitados por el tema de los horarios de salida ya que bloqueamos parte de las pistas de la estación?.

La prueba cuenta este año con algunas novedades como es su inclusión dentro del Circuito Preolímpico de Esquí de Montaña. Un Circuito que nació en el seno de la Federación de Entidades de Cataluña de Excursionismo. La organización confía en que el esquí alpino pronto sea incluido como deporte olímpico, algo que favorecería en gran medida a esta competición, según afirma uno de los miembros de esta asociación, Joaquín Oliva.

La alta participación de esquiadores ha obligado a recortar los tiempos de salida de un minuto a treinta segundos, en el caso de los primeros corredores. El resto saldrá cada minuto, excepto los diez últimos que lo harán cada dos. El recorrido se ha mantenido invariable desde la primera edición, a excepción de las ocasiones en las que el tiempo no lo ha permitido. El punto de salida se sitúa en la cota 1.500 de la estación de Cerler y, siguiendo un trazado en ascenso, se llega a la cima de la propia estación, a 2.630 metros, como explica Jorge Subías, organizador de la crono.

El equipo organizador , que cuenta con un presupuesto global de 18.000 euros, ha establecido un incentivo de 1.50 euros por segundo a aquel que consiga mejorar la marca del catalán Berenguer Sabadell, situada en 58 minutos y 51 segundos, lograda en la tercera edición

En la anterior edición, se hicieron con los primeros puestos el integrante del Equipo Militar de esquí de montaña, Ramón Bellera y la zaragozana Isabel Sanjuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00