Actualidad

La inauguración del Somport rompe el aislamiento de Aragón y Aquitania

Aragón y Aquitania han empezado a salir del túnel. Una de las viejas reivindicaciones de hace más de 20 años es una realidad: se ha inaugurado el túnel carretero mas seguro de Europa, mas largo de España y más moderno. Hoy se ha vivido una jornada para guardar en los archivos de

Canfranc se ha convertido en la capital de las comunicaciones entre España y Francia con la mirada atenta de la Comisaria de Transportes de la Comisión Europea. Se ha inagurado el túnel de Somport bajo dos prismas bien distintos, España con los deberes realizados y Francia sin haber cumplido sus compromisos. La polémica que se vive en Francia con una inauguración calificada de ?rebajas? había eclipsado esta semana algunos de los beneficios de esta obra que permite eliminar 20 Km de puerto, ahorrar 25 minutos de viaje y culminar una vieja aspiración de Aragón para ?dinamitar? el Pirineo y abrirnos a Europa con una comunicación de vía rápida que hace 15 años se considero estratégica y que ha llegado sin cumplir por la parte gala los acuerdos que firmaron España y Francia. La Comisaria Loyola de Palacio ha calificado la via de ?interregional? cuando hace 10 años , en el inicio de las obras, el túnel fue incluido en las redes transeuropeas y se dijo que era una via internacional. Loyola de Palacio ha dejado claro que el Canfranc debe ser un apoyo a la carretera y que está debe ser mejorada.

El ministro de fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha destacado que ha sido un día grande para Aragón y Aquitania. El nuevo eje Norte-Sur entre España y Francia contribuirá a potenciar los intercambios entre ambos paises.

La comisaria de transportes, Loyola de Palacio ha resaltado la cofinanciación europea, con la aportación de 120 millones de euros. El túnel del Somport es un ejemplo de seguridad, en un día histórico para el pirineo.

Para el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sido un día importante, pero con sabor agridulce porque el gobierno francés no cumple.

El ministro francés, Gilles de Robien, ha resaltado que quieren revitalizar el valle del Aspe , destacando la variante de Olorón.

El coste de la obra ha sido de 254 millones de euros correspondiendo la tramo español 159 millones.De momento no podrán circular camiones con mercancías peligrosas.

La longitud del mismo es de 8.608 m. La puesta en servicio reduce la cota del paso a 1.183 m frente a las 1632 del actual paso por el puerto lo que permite acortar los tiempos de recorrido en 25 minutos.

Los Ministros de Fomento y transportes de España y Francia, junto a la Comisaria de Transportes, el presidente de la DGA, consejero de Obras Públicas , delegado del Gobierno y otras autoridades asisten a la inauguración esta tarde.

Los ayuntamientos del valle del Aspe (13) no han acudido a la inauguración del túnel, ni tampoco a un encuentro que había convocado el ministro una hora antes de la inauguración en Cette-Eygun. Gilles de Robien quería conocer las reivindicaciones del Valle que ha solicitado al gobierno francés que prohíba el paso de camiones por el túnel hasta que no estén solucionados los problemas de la carretera RN 134 en los 46 km que separan la embocadura del túnel con Oloron. El Ministro francés no ha aclarado sus planes de futuro y lo único que ha dejado sobre la mesa es que Oloron tendrá una variante. Con elación al Canfranc De Robien ha dicho que no es una prioridad , aún cuando existe un contrato programa del anterior gobierno.

Plantón al ministro galo y reivindicaciones. Hoy a la altura del fuerte de Portalet , concentración de manifestantes para entregar octavillas informativas y reunión en Accous. Para este sábado el PCF y los Verdes con el apoyo de la Asociación de la vida del Valle del Aspe y otros colectivos se ha previsto una manifestación en Bedous a las 14 horas. Los ayuntamientos del valle en este caso, oficialmente , no se han pronunciado sobre su presencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00