Actualidad

El fútbol, protagonista en la V edición del Congreso de Periodismo Digital

El IV Congreso Nacional de Periodismo Digital que se ha desarrollado en Huesca durante los dos últimos días ha puesto el punto a su cuarta edición con las miras puestas en el próximo. El futbol en Internet, una de las temáticas más visitadas en la red y en la que más interesada se muestra la sociedad, se tratará en una de las ponencias de la V edición de este congreso. Además continuar en la línea de realización de los talleres de fotografía y televisión digital llevados a cabo durante los días previos y el encuentro de Tecnologías y Sistemas que ha reunido en la capital oscense a los directores de los medios de comunicación más importantes del país, es otro de los puntos que se quieren matener, según la organización.

La palabra que más se ha empleado en estas dos jornadas y la característica que mejor define en este momento los medios digitales es la "inmadurez", según José Carlos Arnal, miembro de la organización del Congreso. Pero una inmadurez muy bien llevada en España ya que "el periodismo digital de nuestro país es muy imaginativo, de gran calidad y desarrollado con una dotación de recursos asombrosamente escasa", ha explicado.

De este congreso, según señala Fernando García Mongay, coordinador del evento, Huesca sale reforzada ocupando el liderazgo digital a nivel nacional y europeo. 40 ponentes y 40 periodistas acreditados de 17 medios de comunicación del país y un total de 300 asistentes vienen a ratificar el éxito de este certamen que capta el interés de jóvenes y mayores en una edición en la que se ha logrado el récord en lo que se refiere a edad. 78 años son los que tiene Enrique de Aguinaga, el congresista más mayor de esta IV edición que ha superado con creces el de anteriores.

La IV edición del congreso de periodismo digital se cierra pero no sin dejar conclusiones y reflexiones a realizar para debatir en la próxima cita en 2004. En general no se augura un futuro inmediato muy positivo en lo que respecta a la presencia de los medios en Internet a juzgar por la actualidad "no muy halagüeña con todos los medios en números rojos" según señalaba Mikel Amigot, director de IBLNews.

Y es que "en Internet no hay sitio para todos", según el director del El Mundo.es, Gumersindo Lafuente, que ha pronosticado la desaparición de la mayoría de los medios digitales provocada por la saturación mercado. "Sólo hay tres grandes emisoras de radio en España o tres periódicos nacionales con fuerza. Lo mismo ocurrirá con Internet", ha indicado.

En fin que "Internet no es la gran amenzada o la gran oportunidad que esperábamos" como decía Félix Fernández Vizarra, director de Radio Huesca y Localia TV Huesca y señalaba que es imprescindible la generalización de la banda ancha a buen precio para que pueda prosperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00