Las fiestas de invierno de Naval, protagonistas este fin de semana en la Comarca del Somontano

La localidad de Naval celebra estos días sus fiestas de invierno con motivo de la festividad de San Fabián y San Sebastián. Unas fiestas marcadas por la tradición en la que la hoguera en honor a San Antón, el palotiau de Naval o la comida popular no podían faltar, un año más, durante las fiestas. Las exposiciones son otra alternativa cultural con la que evadirse de la rutina diaria en la Comarca del Somontano.

El programa festivo cuenta con una gran variedad de actos, algunos de ellos celebrados en el barrio de Cotón de la villa, en honor a San Antón, donde además de la tradicional hoguera, la subasta de tortas y manos de cerdo es otra de los actos típicos que se vienen celebrando desde hace muchos años.

Este sábado, además, la localidad de Naval recibe la visita de los diferentes representantes de la localidad francesa de Martres-Tolosane, que ofrecerán una charla sobre la situación de este pueblo, hermanado con Naval, y sobre el patrimonio. El encendido de la hoguera en la Plaza Mayor de la villa, seguido de la tradicional cena popular en la que se repartirá cordero y longaniza para todos los asistentes son otras de las actividades programadas para este día.

Los actos festivos continúan el domingo con el tradicional palotiau de Naval, que se toca durante las fiestas mayores. Una tradición que fue recuperada en 1984 por las mujeres de la localidad. El periplo festivo se cierra el lunes veinte, festividad de San Fabián y San Sebastián, con un vermut popular en el barrio Echevarría.

Adiós a ?Nacimientos del Mundo?

Este sábado se despide de Barbastro la exposición ?Nacimientos del mundo?, perteneciente a la familia Jorquera de Almería. La muestra, por la que han llegado a pasar más de siete mil visitantes, con un promedio de 350 personas diarias. Una amplia y variada exposición que cuenta con más de doscientos nacimientos procedentes de todo el mundo y que se puede visitar en la Sala de Exposiciones ?Francisco de Goya? de la UNED.

Una evocación a la tierra

La Casa de la Cultura de Barbastro acoge hasta este lunes, veinte de enero, la exposición ?Las imágenes de los sentimientos? del artista barbastrense José Ignacio Gili Guillén, afincado en Huesca. La muestra recoge un total de veintiocho obras pictóricas y escultóricas, inspiradas en la tierra y realizadas con diversos materiales como el polvo de mármol y técnicas varias como es la pigmentación.

La melancolía, la paz y la quietud es la principal temática de esta obra en la que las diferentes tonalidades de las esculturas evocan las raíces retorcidas de los troncos, en ese contacto con la naturaleza, al igual que la serie de pinturas ?Los paisajes velados?, cuyas tonalidades representan la tierra en sus diferentes texturas.

Concierto de Blues & Rock&Roll

La música también es protagonista estos días. Muestra de ello es el concierto organizado por el club ?Jazztamos en Sobrarbe? en la localidad de Morillo de Tou. El concierto de Blues y Rock&Roll estará a cargo del grupo ?The King Revelers?, cuyo repertorio se basa principalmente en el Blues de Chicago y de su hijo, el Rock&Roll de los años cincuenta, con adaptaciones de algunos de los mejores representantes de estos estilos musicales.

Comentarios