Repaso a la cartelera oscense

Tenemos para este fin de semana un amplio surtido de películas, que van desde la comedia al terror pasando por la acción y la fantasía. 10 en total, de las que 4 son estrenos.

Comenzamos en primer por el más destacado: partiendo de "El pianista del gueto de Varsovia", el relato autobiográfico de Wladyslaw Szpilman, Roman Polanski narra El Pianista, una historia de supervivencia sobre un célebre pianista polaco que logró escapar de la deportación a Auschwitz y sobrevivió como pudo dentro del gueto judío de Varsovia. El libro de Szpilman es un vivo relato de la vida en el gueto y de cómo, sorprendentemente, logró escapar y sobrevivir. La fuerza del tema y de las emociones que genera le convirtieron en una fuente de inspiración para Roman Polanski.

El pianista ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío de 27 años fue capturado por los nazis mientras interpretaba el Nocturno en Do menor sostenido de Chopin en la radio estatal.

En cuestión del cine español, hablamos de más de mil cámaras velan por tu seguridad, que ha sido rodada en 35 milímetros y transferida en su totalidad a formato digital. La cinta está a caballo ente el thriller de alta tecnología y el terror psicológico y plantea un tema que ha suscitado múltiples debates: la falta de intimidad a la que nos vemos sometidos por la proliferación de cientos de cámaras en las calles, centros comerciales o puestos de trabajo. Y es son más de 1000 el número de cámaras que pueden haber registrado nuestra imagen en tan solo un año... Según su director David Alonso es ?una película de género que tiene acción, que tiene algo de comedia, que tiene unos planteamientos en algunos momentos, de casi serie de televisión que luego giran a lo cinematográfico. Una película de género que roza de alguna forma o que llega por la tangente al cien de terror.?

El joven reparto está compuesto por los televisivos Antonio Hortelano, Laura Manzanedo, Fernando Andina, Mónica Estarreado y Eva Marciel que contaba lo siguiente:

?Casi todas las ideas surgieron en los ensayos, todo lo que tengas que poner al personaje, lo gordo, diciéndolo así surgió en los ensayos, cosas más técnicas de interpretación.?

El título del film surge de una campaña publicitaria del metro de Madrid donde, para hacer frente a la inseguridad, se pusieron cámaras y anuncios que decían "más de 1000 cámaras velan por tu seguridad".

Siguiendo con el cine español, Huesca acoge también el estreno de Cosa de brujas. Para hablar de esta cinta, nos situamos en la noche de San Juan, una noche que siempre se ha considerado mágica. La historia plantea la siguiente cuestión ¿qué pasaría si alguien te promete que a partir de ese día se verán cumplidos todos tus sueños? sin embargo, ¿cuál es el precio que hay que pagar?

José Miguel Juárez Fernández es el director de este film que aborda temas relacionados con el destino, los sueños, las casualidades y la magia. El director de Dile a Laura que la quiero dirige en Cosa de brujas a los actores José Sancho, Antonio Hortelano, Pilar Bardem, Alberto San Juan y Manuel Manquiña.

La historia está basada en un guión de Amalio Cuevas y Agustín Poveda y retrata a unos personajes que persiguen desgarradamente, en un mundo acelerado, inquietante e inseguro, conseguir por encima de todo lo que visceralmente desean. Unos con dureza, otros con su candidez, otros con sus manipulaciones.

El cuarto estreno es La fiebre del loco, dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Tamara Acosta, Emilio Bardi y Carmen Barros en una historia que se desarrolla en el sur de Chile sobre un molusco en peligro de extinción.

El resto de películas que continúan en la cartelera oscense son Las dos torres, que continúa por 5ª semana consecutiva como la película más taquillera, Las cuatro plumas, con Kate hudson y Heath Ledger, la comedia Mi gran boda griega, acción a raudales con Wasabi, el trato sucio de la mafia, Balzac y la joven costurera china, que sabremos este domingo si gana el globo de oro a la mejor película extranjera, y por último una de las sorpresas de la semana, The ring (la señal), un film de terror que mantiene al espectador pegado a la butaca durante casi dos horas protagonizado por una excelente Naomi Watts y dirigida por Gore verbinski, autor de Un ratoncito duro de roer y The mexican. Se estrenó la semana pasada y ha estado a punto de arrebatarle el primer puesto en el box office español a Las dos torres.

También hay que recordar dos datos destacados, en estos momentos Producciones Viridiana realiza la tercera sesión de La linterna mágica que este sábado se compone de diez cortos de animación realizados entre 1911 y 1935 y este domingo por la noche se entregan los Globos de Oro, los premios cinematográficos que concede la prensa extranjera de Hollywood, que también son conocidos como la antesala de los Oscar. La española Los lunes al sol es candidata a la mejor cinta extranjera. Otras películas destacadas son Las horas de Stephen Daldry que parte con 7 candidaturas y Chicago, con 8. por cierto que Las Horas cada vez gana más puntos ya que acaba de obtener el premio a la mejor película que concede la Junta Nacional de Críticos de EEUU.

Comentarios