Actualidad

ASAJA firma la próxima semana el acuerdo marco de la avicultura

Desde ASAJA Aragón se ha trabajado de forma constructiva y profesional tal y como demuestra este acuerdo, que permite crear un marco de diálogo permanente entre productores y empresas integradoras que trabajarán para mejorar el funcionamiento del sector. Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado desde ASAJA Aragón que cristaliza en la firma del acuerdo.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores-ASAJA, el MAPA y la Interprofesional de la Avicultura de Carne y Pollo, PROPOLLO, firmarán, posiblemente la próxima semana, el Acuerdo Marco para la Modernización y Competitividad de la Avicultura de Carne de Pollo en España. Los aspectos relativos a la calidad, la garantía de trazabilidad, el seguimiento y evaluación de los precios y la aplicación y adecuación al sector español de la normativa comunitaria de bienestar de los animales y control sanitario serán objetivos básicos de trabajo para avanzar en la competitividad de este sector. Así se puso ya de manifiesto en las reuniones que mantuvo semanas atrás ASAJA Aragón con PROPOLLO, con negociaciones sobre aspectos como la baja remuneración que percibían los profesionales, la exigencia de certificación de calidad de los piensos ó el estado sanitario óptimo de los pollitos en su entrega a las granjas para evitar bajas (entre otras reivindicaciones).

Con la firma de este Acuerdo Esteban Andrés señalaba que ?se convierte a la Interprofesional en un marco permanente y estable de diálogo de todos los intereses del sector? así como hace especial hincapié en ?la voluntad de nuestra organización de dar una salida profesional a la problemática planteada estos días y que ASAJA ha resuelto de la mejor forma posible para los verdaderos afectados, los productores?.

En el seno de esta Interprofesional se negociará y consensuará el contenido de un Estatuto Sectorial de Buenas Prácticas entre productores (empresas integradas) e integradores, dentro de un marco de seguridad jurídica, que corresponsabiliza a todos en el mantenimiento de las mejores garantías sanitarias y de seguridad alimentaria para la producción de los animales.

Esteban Andrés apunta que ?en suma, se trata de potenciar todos los mecanismos adicionales de control en los medios de producción para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la mejora de la calidad. Esa es la apuesta de ASAJA?. En concreto, y con el fin de modernizar, estabilizar y aumentar la competitividad del sector, se establecerán unos criterios y pautas de conducta que marcarán la orientación futura del sector como son: la garantía de la trazabilidad y bioseguridad del producto; el respeto eco-ambiental en toda la cadena de producción; la detección y eliminación de los posibles movimientos especulativos que lesionan la estabilidad del sector y el seguimiento y evaluación de los precios con el objeto de contribuir a su estabilidad en beneficio del sector agroalimentario.

La Interprofesional también trabajará en diseñar un Plan Integral para mejorar la competitividad de las explotaciones avícolas españolas al objeto de adecuar nuestras estructuras a la cada vez mas rigurosa normativa comunitaria y conseguir tener, a medio y largo plazo, explotaciones modernas y rentables, capaces de ofrecer un alto nivel de calidad en sus productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00