Actualidad

Cientos de personas asisten a la inauguración del centro de visitantes de Aneto

El presidente de la Diputación de Huesca ha sido el encargado de inaugurar el Centro de Acogida de Visitantes de Aneto que se ha inaugurado este sábado, es uno de los tres pilares que conforman el proyecto auspiciado por el ayuntamiento de Montanuy con el objetivo de potenciar y dinamizar la economía de esta zona de la Ribagorza Oriental. El núcleo de Aneto pertenece al municipio de Montanuy que cuenta con una población de 340 habitantes, distribuida en 17 núcleos.

La ganadería tradicional de montaña sigue siendo la principal actividad económica, aunque poco a poco, han ido creándose otros yacimientos de empleo en el campo del turismo. Precisamente, para apoyar estas iniciativas privadas y con la idea de fijar población en el medio rural, el concejo de Montanuy decidió acometer un ambicioso plan con la intención de favorecer las posibilidades turísticas del municipio. Para ello, elaboró una estrategia de desarrollo aprovechando la existencia del Parque Natural de Posets-Maladeta, que se extiende desde Gistaín hasta la zona de Aneto, con una superficie total de 33.267 hectáreas, de las cuales, 3.571 se encuentran en el municipio de Montanuy.

El Ayuntamiento de Montanuy acordó en el año 1997 acometer la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Aneto para convertirlo en un Centro de Interpretación del Parque al objeto de atraer visitantes y poner de manifiesto sus enormes potencialidades. Aneto se ofrecía como puerta de entrada al Parque dispuesto a asumir el flujo de visitantes procedentes de Cataluña y Francia.

En este sentido, el concejo ribagorzano ha realizado en Aneto dos actuaciones en los últimos años. Por un lado, la apertura del Centro de Interpretación que incluye una exposición gráfica y un audiovisual sobre el Parque. Y la segunda, el centro de acogida de visitantes que se inaugura hoy. Este edificio integra también un centro social y una zona de restaurante y cafetería. El proyecto contempla por último, la construcción de un albergue con una capacidad para 60 personas.

El presupuesto global asciende a 716.652,43 euros (119.240.931 pesetas). Esta actuación ha contado con la colaboración económica del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA, el área de Iniciativas Municipales de la Diputación de Huesca, y la Unión Europea. Las dos instituciones aragonesas han aportado la cantidad de 397.004,54 euros.

A la inauguración han asistido además del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el Director General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Vicente Piñeiro, el alcalde de Montanuy, José María Agullana, y numerosos alcaldes de la Ribagorza Oriental. Precisamente, este sábado, los vecinos de Aneto celebran la festividad de San Antón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00