Actualidad

El Centro Dramático de Aragón estrena Ricardo III en Huesca

El Centro Dramático de Aragón presenta este martes en Huesca el estreno de su primera producción, la obra Ricardo III, de William Shakespeare. El acto tendrá lugar en el Teatro Olimpia a las 19.30 horas pero además habrá una doble representación el día de San Vicente a las 19 y 22 horas. La segunda obra de este centro, ?La agonía de Prosepina?, se pone en marcha este mismo sábado con los ensayos que tendrán lugar en Paris.

Francisco Ortega, que dirigió la feria de Teatro Oscense en dos ocasiones, vuelve ahora a la ciudad pero como director del Centro de Arte Dramático de Aragón, el quinto del país, y que inicia su andadura con dos objetivos muy claros, el primero centrado en la filosofía de ayudar a consolidar el tejido profesional que existe en la comunidad con 40 compañías censadas que no sólo realizan su trabajo en Aragón sino también en el resto del país y en el extranjero. Es por esto que el Centro Dramático de Aragón quiere apostar por los profesionales de la tierra, muchos de ellos ?en el exilio? hacia otras comuniades y países para ofrecerles la oportunidad de trabajar en su propia casa.

Ortega se ha referido a la calidad, el éxito y el potencial de los artistas aragoneses y ha señalado que el hecho llamativo de que en Buenos Aires en 1999 hubiese tres compañías aragonesas mostrando sus espectáculos fue ?más que una coincidencia que supone la constatación de una realidad.?

El segundo objetivo de este Centro es la descentralización en una región que está marcada por la dispersidad del público. La descentralización será la clave para que los espectáculos no sólo lleguen a las capitales de provincia sino a otras poblaciones donde se ha organizado unas campañas de iniciación al teatro. Además se trabaja para la creación de una red de sedes auxiliares en toda la comunidad que vendrán a complementa a al central, ubicada en el teatro Fleta de Zaragoza.

La primera gira del Centro de Arte Dramático de Aragón que comienza con su estreno en Huesca, busca la proyección internacional de nuestro teatro. Y es que precisamente este sábado comienzan los ensayos de su segunda obra ?La agonía de Prosepina? en París.

11 actores, todos ellos aragoneses, participan en la representación de Ricardo III dirigida por Carlos Martín y que cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesetas, 250.000 euros, en una obra que combina lo clásico con lo contemporáneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00