El Consejero Boné pide al Ministro Matas debate y consenso para elaborar la Ley de Montes

El consejero de Medio Ambiente. Alfredo Boné, ha dirigido este lunes una carta al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. en la que le manifiesta su rechazo al anteproyecto de Ley de Montes y le pide que reconsidere el proceso de tramitación en el que cercena la participación de las Comunidades Autónomas.

El consejero entiende que en un Estado de las Autonomías, en el que las Comunidades Autónomas "tienen la mayoría de las competencias en la gestión forestal, el Ministerio debería buscar el consenso y profundizar en los mecanismos de cooperación administrativa".

Alfredo Boné participó en la última Conferencia Sectorial celebrada recientemente en Madrid, en la que ya trasladó al ministro su preocupación y rechazo por el proceso de elaboración de la ley, al tiempo que reclamó un verdadero debate previo con las Comunidades, propuesta a la que también se sumaron otros Consejeros de distintas autonomías.

El consejero señala en su carta que "tramitar un proyecto de rey de esta naturaleza con amplias implicaciones sobre el territorio rural y su desarrollo, sin utilizar los mecanismos de cooperación de que se ha dotado a la Administración, como es la Conferencia Sectorial, no puede sino concluir en desencuentros y conflictos competenciales, que nunca son positivos para las Administraciones".

Asimismo, el consejero hace referencia a la reunión posterior del Consejo Nacional de Bosques en la que el ministerio presentó el proyecto. En este sentido, apunta que "es entendible la fase de consulta que se hace al Consejo, dado su carácter de máximo órgano asesor en la materia, pero tratar de suplantar a través de él a la Conferencia Sectorial, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, queda fuera de los planteamientos de cooperación y coordinación institucional obligados".

En su comunicación, Alfredo Boné también hace referencia a la preocupación por los plazos que se han establecido en el Consejo Nacional de Bosques para informar del anteproyecto, que hace prácticamente inviable un estudio sereno del mismo. No obstante, el Departamento hará el esfuerzo para remitir el informe en el plazo exigido.

Comentarios