Actualidad

Formigal invertirá 70 millones de euros hasta el año 2008

Formigal SA , tiene previsto invertir 70 millones de euros en el horizonte de 2008 según se desprende del plan estratégico de la empresa Aramón que contempla inversiones en sus cinco estaciones por valor de 216 millones de ? . Entre los proyectos propuestos al ayuntamiento de Sallent de Gallego y que fueron aprobados por el concejo, se incluye la ampliación de la estación al área de Espelunciecha que tendrá el nombre de Portalet . Este mes de Enero se considera como clave para todo el tramite de solicitudes de licencias y ocupaciones de monte para poder iniciar las obras este verano. Sallent de Gallego se encuentra en estos momentos en pleno proceso de expansión turística con la estación de esquí , la construcción de hoteles y nuevas infraestructuras.

El informe de impacto medio ambiental se encuentra en la DGA y estos días esta sometido a información pública. Con esta acción se pretende refundar Formigal como conjunto urbanístico y como estación de esquí según ha explicado José Luis Sánchez Alcalde de Sallent de Gallego.

El Plan de Formigal SA para el 2003 es sustituir la telecabina por un telesilla de alta capacidad para 8 o 6 plazas con un rendimiento horario para 3500 personas /hora (la actual es de 800 /hora), la ampliación de aparcamiento con la desaparición de colas y la instalación de una telesilla para debutantes con el acondicionamiento de la pista y un tapiz , la innivación de la zona de Tres Hombres, la instalación de una telecilla para debutantes y un tapiz con la supresión de los dos remontes actuales en la zona de Anayet y la innivación de la parte baja de esta área, así como la colocación de dos remontes que conecten ya el aparcamiento de Anayet con el Portalet, la entrada a Espelunchieta y acondicionamiento de aparcamiento de Portalet. Esta primera fase de verano 2003 son cuatro mil millones de pesetas. Además la estación cuenta con un plan de innivación a acometer este verano .

Hasta el 2008 se acometería un plan renove de la totalidad de la estación , a excepción de los remontes de última generación que se construyeron en el año 96 en Anayet.

Además, para poder hacer frente a esta cuantiosa inversión Formigal SA propone al consistorio la creación de una empresa conjunta para ordenar 30 hectáreas del monte público en la proximidad a la actual urbanización. El 60% de la empresa estará participada por el consistorio, que aportará el suelo, y el 40% por Formigal SA. La propuesta de la empresa gestora es de emplear el 40% del suelo para uso hotelero, un 10% para viviendas de protección pública y el 50 restante, para viviendas residenciales libres.

Desde 1999 se han construido en Sallent de Gallego 3 hoteles familiares y están en proyecto otros tres. En la urbanización se amplio en Villa de Sallent, se reformo el Formigal y se construyo nuevo el Saliecho con 100 habitaciones. En estos momentos están en ejecución tres hoteles más, el Melia Formigal con 130 habitaciones, el Formigal Hils con 175 (4 estrellas) y Anayet Hotelera con 80 habitación. Al final de este plan Sallent- Formigal tendrán 6 hoteles nuevos de 4 estrellas que se unirán a la actual oferta de 7 hoteles, 3 edificios de apartamentos a pie de pistas con más de 2000 camas.

En un radio de 35 km Formigal oferta 29 hoteles, 14 hostales, 9 apartamentos, 7 edificios de casas rurales con un total de 63 establecimientos y más de seis mil camas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00