Actualidad

La VIII edición de la Crono Escalada de Esquí Alpinismo última los preparativos

Montañeros de Aragón de Barbastro, organizadores de la VIII Crono Escalada Individual de Esquí Alpinismo, ya cuentan los días para dar el pistoletazo de salida a este certamen, en el que participan más de doscientas personas. El campeonato, que se disputa a nivel nacional el próximo 19 de enero en las estaciones de esquí de Benasque y Cerler, cuenta este año con algunas novedades como es su inclusión dentro del Circuito Preolímpico de Esquí de Montaña.

Un Circuito que nació en el seno de la Federación de Entidades de Cataluña de Excursionismo. La asociación confía en que el esquí alpino pronto sea incluido como deporte olímpico, algo que favorecería en gran medida a esta competición, según afirma uno de los miembros de esta asociación, Joaquín Oliva.

Tan sólo quedan algunos días para que dé comienzo este campeonato en el que se espera la participación de cerca de 200 personas, incrementando así el número registrado el pasado año, que ascendía a 150. Este aumento de participantes ha obligado a recortar los tiempos de salida de un minuto a treinta segundos, en el caso de los primeros corredores. El resto saldrá cada minuto, excepto los diez últimos que lo harán cada dos.

El recorrido se ha mantenido invariable desde la primera edición, a excepción de las ocasiones en las que el tiempo no lo ha permitido. El punto de salida se sitúa en la cota 1.500 de la estación de Cerler y, siguiendo un trazado en ascenso, se llega a la cima de la propia estación, a 2.630 metros, como explica Jorge Subías, organizador de la crono.

El equipo organizador del certamen, que cuenta con un presupuesto global de 18.000 euros, ha establecido un incentivo de 1.50 euros por segundo a aquel que consiga mejorar la marca del catalán Berenguer Sabadell, situada en 58 minutos y 51 segundos, lograda en la tercera edición del concurso.

En la anterior edición, se hicieron con los primeros puestos el integrante del Equipo Militar de esquí de montaña, Ramón Bellera y la zaragozana Isabel Sanjuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00