Actualidad

FITUR 2003, valor seguro para la promoción de la industria turística

Del 29 de enero al 2 de febrero se celebra en Madrid la segunda feria sobre turismo más importante del mundo FITUR . Este año sigue apostando por la promoción y comercialización de los productos y servicios turísticos. El sector está respondiendo positivamente ante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo que llega a su vigésimo tercera edición. Aragón vuelve a este Feria con una amplia oferta de turismo cultural y con sus Montañas como gran apuesta. Zaragoza como centro de negocios será otro apartado. El stand tendrá multivariedad de producto y contará con la presencia de Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos , empresarios, mancomunidades y agentes turísticos de las tres provincias.

FITUR 2003, ocupa nueve de los diez pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, lo que se traduce en una superficie bruta de 140.000 metros cuadrados y un incremento en relación con el año 2002 de un 12 por ciento. El Pabellón 2, que acogerá los días 27 y 28 de enero -víspera del certamen- a la cuarta edición del work shop Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, FITUR CONGRESOS 2003.

Aunque en FITUR está presente prácticamente todo el mundo -170 países en la última edición- todavía habrá el próximo año nuevos stands oficiales: Suiza, Eslovaquia, Macao y Kenya. Este último, junto con Tanzania, Mozambique, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Isla Mauricio, Islas Seychelles, Mali, Senegal... reflejan el creciente interés de los países africanos por estar presentes en FITUR.

Esa confianza del sector en FITUR, que acredita una vez más su condición como segundo certamen de turismo del mundo y primero en lo que se refiere a la participación iberoamericana, queda de manifiesto por la fidelidad que están mostrando las empresas que vuelven a confirmar su presencia en Madrid Entre éstas ocupan un lugar destacado los grandes grupos empresariales españoles.

Secciones de FITUR La nueva sección especializada, FITUR RESIDENCIAL, Salón del Turismo Residencial, que nace como respuesta a un sector con un gran potencial de desarrollo, ocupará el Pabellón 3. Además de la zona expositiva y dentro del programa de jornadas, se ha previsto un encuentro sobre el turismo residencial como producto turístico, organizado por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT.

FITUR RESIDENCIAL es la última sección monográfica que se suma a la convocatoria, al igual que otras iniciativas que se han ido desarrollando en los últimos años, como FITUR KNOW HOW, Salón del Conocimiento Turístico Español, y FITUR ACTIVO, Sección de Turismo Activo, que recogen la oferta más actual en sus respectivos ámbitos presentada en los diferentes pabellones, y FITUR CONGRESOS, Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos.

. Jornadas Técnicas Junto a la zona expositiva, lugar de encuentro comercial privilegiado, las Jornadas Técnicas de FITUR constituyen un medio único de tomarle el pulso a la situación por la que atraviesa la industria turística. El interés de los temas tratados, así como el nivel y prestigio de encuentros y ponentes configuran un foro de análisis y debate que es referencia obligada para los profesionales del turismo.

En FITUR 2003 habrá encuentros habituales ya en esta feria como la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (28 de enero); el III Foro Euromediterráneo, bajo el lema de Lo que está en juego en la formación y la educación turística en la zona euromediterránea (miércoles, 29, primer día de feria); las presentaciones que organiza la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo en la Sala de la Tecnología Turística Española, y las conferencias de la Organización Mundial del Turismo, OMT (Factores que afectan al turismo 2002 y Educación, formación e investigación en turismo, nuevas propuestas de la OMT y su Consejo de Educación, ambas el 30).

Por su parte, la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT, además de su jornada sobre El turismo residencial como producto turístico, aspectos relevantes del turismo residencial en España (viernes, 31), organiza otra -el día 30- acerca de las Interpretaciones y respuestas ante los desajustes entre oferta y demanda en el turismo español durante el año 2002.

Además, durante el fin de semana -días abiertos también al público general- en FITUR 2003 tendrá lugar el tradicional Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que cumple también su vigesimotercera edición, mostrando los bailes y costumbres de una selección de diferentes países.

Como novedad, el certamen acogerá por primera vez la exposición de fotografías Paisajes españoles de ayer y de hoy (Pabellón 3), que corre a cargo de Paisajes Españoles, S.A.. Se trata de un repaso histórico de la evolución de las poblaciones de las costas españolas, mediante una cuidada selección de imágenes, que comparan cómo eran hace unos años y cómo son ahora esas localidades

Por otro lado, un año más y como viene haciéndose en las últimas ediciones, se renueva el acuerdo de colaboración con Canal Viajar, por el que éste será la televisión oficial de FITUR 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00