Actualidad

El Gobierno de Aragón aprueba el Estudio Informativo de la Travesía Central de los Pirineos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Estudio Informativo de la Travesía Central de los Pirineos, elaborado por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Además de la aprobación del Estudio Informativo, el Consejo de Gobierno acordó su remisión a los órganos responsables de la Comisión Europea y de los Gobiernos de España y Francia.

El tercer punto acordado en el Consejo de Gobierno declara ?la protección del corredor definido en el Estudio Informativo, de tal forma que todas aquellas acciones que por su localización impliquen una afección territorial al corredor requieran el correspondiente informe preceptivo, extremo que deberá ser especialmente tenido en cuenta por las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio de Zaragoza y Huesca, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) y por todos los Departamentos de la Diputación General de Aragón en lo relativo a todas aquellas normas, planes o proyectos de infraestructura que ejecuten o informen en virtud de sus competencias?.

Por último, el Consejo de Gobierno facultó al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, como ?órgano responsable del proyecto, para llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo de esta iniciativa? y la emisión de los informes preceptivos sobre las acciones que puedan afectar al corredor protegido.

El Consejo de Gobierno consideró que la aprobación del Estudio Informativo es fundamental ?para continuar el proceso de desarrollo de una infraestructura de tal envergadura y plazos y con el fin de posibilitar mejor los anteproyectos y proyectos constructivos?.

El Libro Blanco del Transporte, publicado por la Dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea en el mes de septiembre de 2001, dedica un apartado amplio a la Supresión de los puntos de estrangulamiento, a la vez que destaca la imperiosa necesidad de permeabilizar el Pirineo con una reconsideración, además, de su problemática ambiental y social de las conexiones por carretera, lo que lleva a este documento a apostar por el modo ferroviario mediante la inclusión de una solución a medio y largo plazo: La Travesía de Gran Capacidad a través de los Pirineos.

De esta forma, la Travesía Central figura en el Libro Blanco como proyecto específico potencial nº 16, añadido a los aprobados en Essen, con el objetivo de que sea incluido en la Red Transeuropea de Transportes y cuyo trazado queda a discreción de los países interesados.

El Gobierno de Aragón estima que la necesidad de construir una Gran Travesía está ?ampliamente justificada con las previsiones de tráfico del Observatorio Hispano-Francés de Tráfico en los Pirineos? mientras que ?su impulso y oportunidad vienen siendo ampliamente demostrados mediante el desarrollo de una serie de iniciativas técnicas e institucionales desde 1997, en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg, en colaboración con otras regiones portuguesas, españolas y francesas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00