Cartas al director: Una estrategia de conservación participativa

Editorial revista Medio Ambiente DGA

La planificación y gestión del medio natural en Aragón está dando un paso adelante importante. La puesta en marcha del proceso de elaboración de la Estrategia de Conservación de la Naturaleza de Aragón va a marcar un antes y un después en la política de desarrollo sostenible de nuestra comunidad, sentando los criterios y directrices para la planificación de la gestión del medio natural en Aragón.

Un proceso que ha estado precedido de la puesta en marcha del Plan de Acción Forestal y de Conservación de la Biodivesidad, del que dábamos cuenta en estas páginas el año pasado (revista Medio Ambiente) . En aquellos momentos algunos cuestionaron la aprobación del plan por no haberse diseñado antes una estrategia, aspecto que desde el Departamento se tenía muy claro: una estrategia es un planteamiento que necesita un tiempo más prolongado de maduración, mientras que la gestión a corto y medio plazo necesitaba un instrumento más inmediato que permitiera desarrollar los proyectos y delimitar un marco presupuestario adecuado. No obstante, el plan es, en sí mismo, la primera piedra en el proceso de elaboración de la estrategia, que marca unos criterios orientadores.

Con el plan en marcha, el siguiente paso fue preparar el engranaje de la estrategia, que partía con algo del camino ya realizado en cuanto al análisis y evaluación de la situación del medio natural, elementos que, no obstante, serán complementados y en su caso actualizados.

Asimismo, la participación social y sectorial han sido los criterios que ha guiado la puesta en marcha del proceso, en línea con la política de búsqueda de consenso e implicación social que ha perseverado a lo largo de esta legislatura.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se entendió desde un principio que un planteamiento de estas características requería una participación directa de la sociedad aragonesa, de los agentes económicos y de distintas administraciones territoriales, que pudieran plasmar qué medio natural quieren para el futuro y el compromiso personal y colectivo que cada uno está dispuesto a realizar para conseguirlo.

Para ello, y como explicamos en las páginas de Actualidad de este número, se han constituido diferentes paneles de expertos que tutelados por los técnicos del Departamento tienen la encomienda de perfilar ese documento, que nos marcará las pautas de la gestión de nuestro medio natural desde un enfoque de sostenibilidad y en el que todos nos sintamos implicados y responsables.

Comentarios