Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Se desconoce a fecha de hoy quién inaugurara Somport el día 17

A fecha de hoy, cuando quedan 9 días para su inauguración, el túnel de Somport todavía no tiene padrinos para cortar la cinta. En Canfranc, su alcalde ha indicado que ?seria bonita una segunda foto que diese continuidad a las de 1928 en la que Alfonso XIII y Gaston Dumergue inauguran un 18 de Julio de 1928 el ferrocarril?. Para reeditar esa foto , es necesaria la presencia del Rey Don Juan Carlos y el presidente de la Republica francesa Jacques Chirac.

Varias son las opciones que se barajan para la inauguración. Por un lado, por parte española, la presencia de Don Juan Carlos acompañado del presidente del Gobierno José Maria Aznar y el Ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y por otro la presencia del Rey sin Aznar y por otro exclusivamente Ministros del ramo. En la parte gala, tampoco se ha anunciado oficialmente quién viene.

EL TUNEL

La reducción de la cota del paso fronterizo a 1.183m mejorará desde el viernes 17 notablemente la vialidad invernal y permitirá, también, acortar los tiempos de recorrido en 25 minutos para los vehículos pesados.

La longitud del túnel es de 8.597 m de los cuales 5.850 discurren en el lado español y 2.747 en la parte francesa.

Desde Abril de 1987 el paso esta incluido entre las carreteras que debían formar parte de las comunicaciones Transpirenaicas. En Mayo de 1990 el Consejo de Ministros de la CEE incluyo el túnel en el Plan de Infraestructuras de la Comunidad y el 25 de Abril de 1991 los ministros José Borrell y Louis Besson firmaron en París el convenio de construcción.

Las obras se iniciaron a principio de 1994 y la primera voladura para la excavación se produjo oficialmente el 3 de Junio de 1994 con la presencia del entonces presidente de la Diputación Provincial de Huesca Marcelino Iglesias y del Gobernador Civil de Huesca Vicente Valero.

OBRAS PENDIENTES

Durante el año 2003 y principios de 2004 se concluirán las obras de construcción de las 19 galerías de evacuación, 13 en el tramo español del túnel y 6 en el francés. Será entonces cuando puedan circular las mercancías peligrosas. Hasta ese momento, el túnel se abrirá al tráfico con 9 galerías operativas, 6 en España y 3 en Francia. Las galerías están conectadas con el túnel ferroviario, excepto 2 que saldrán a Canfranc Estación.

La velocidad máxima de circulación en el túnel será de 80 kilómetros por hora, con una distancia mínima de seguridad de 100 metros, en el caso de vehículos ligeros, y de 150, para vehículos pesados.

En la actualidad, por el Somport pasan 1.200 vehículos diarios, de los cuales 140 son pesados. El próximo año según las previsiones circularán 1.417, siendo 255 camiones. La previsión habla de 2.342 vehículos para el año 2013, 466 pesados. Se incide en el aumento de la peligrosidad en la vertiente francesa con este mayor tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00