La despoblación perjudica el equilibrio forestal

Este jueves se reúne el Consejo Nacional de Bosques

Aragón está definida como una de las comunidades más montañosa y, a la vez, despoblada. Esto último supone la alteración de equilibrio de la masa vegetal, como indica Enrique de Funes vocal del Consejo Nacional de Bosques que se reúne este jueves en Madrid. Nuestra Comunidad cuenta con dos millones y medio de hectáreas forestales lo que supone el cincuenta y dos por ciento de su superficie.

El Desarrollo del Plan Nacional Forestal o el anteproyecto de Montes, son algunos de los temas que este jueves se van a tratar dentro de la reunión del Consejo Nacional de Bosques al que asiste como vocal el concejal de Jaca Enrique de Funes, entre otros. Funes llamaba la atención sobre la despoblación del Pirineo lo que supone una alteración del equilibrio de la masa vegetal que, incluso, llega a desplazar a la fauna.

En Aragón tenemos cincuenta y ocho hábitats de interés europeo que suman 790.000 hectáreas, además contamos con 225 especies endémicas pirenaicas e ibéricas y 113 las especies de flora y fauna de interés europeo. En cuanto a caza y pesca hay 140.000 licencias habiéndose producido un incremento en actividades recreativas deportivas y de ocupación por infraestructuras

Aragón cuenta como territorio forestal un total de 2,5 millones de hectáreas, es decir, el 52 por ciento de su superficie. De estos, un millón y medio de hectáreas son bosques, mientras que 800.000 son matorrales y 200.000 pastizales y semidesiertos. En esta Comunidad Autónoma hay 2 regiones biogeográficas y 7 pisos bioclimáticos. En total, hay 58 hábitats de interés europeo, que suman 790.000 hectáreas.

Durante este año 2003 está previsto realizar encuestas a la población como complemento a la redacción definitiva de la Estrategia de Conservación de la Naturaleza de Aragón, documento que será presentado públicamente así como en distintas acciones de comunicación.

Comentarios