El Cinca Medio preparado, por si el temporal de frío, dejará nieve en la zona

Diez mil kilos de sal y una empresa con maquinaria para limpiar las calles son las principales medidas preventivas que se han adoptado desde el ayuntamiento de Monzón para actuar en caso de que el temporal de frío dejara nieve en la zona. Luis Martínez, concejal de servicios, ha señalado que se actuaría rápidamente y recuerda que también es muy importante la colaboración ciudadana para limpiar los accesos a los domicilios.

En el mes de diciembre de 2001 se produjo una gran nevada que afectó a una gran parte de la provincia de Huesca, este año el Centro de Emergencias SOS de Aragón anuncia para el día 9 precipitaciones en forma de nieve cuya cota irá bajando durante el día hasta que al final de la jornada se pueden producir en cualquier zona de la provincia.

En base a la experiencia pasada se han mantenido algunos encuentros de coordinación y se han mantenido contactos desde Protección Civil para actuar en caso de repetirse una situación como la de diciembre del 2001.

Luis Martínez añade que la manera de actuar en aquella ocasión fue rápida y recuerda como desde Lérida se pidió la colaboración de Monzón, para que les ayudarán a quitar la nieve que posteriormente se convirtió en hielo. Las bajas temperaturas que siguieron a la nieve provocó que en algunas casas deshabitadas en el casco Antiguo se produjeran roturas en las tuberías, que quedaron al descubierto con el deshielo. En la Comarca las principales dificultades se vivieron en el Eje del Cinca convirtiéndose en momentos puntuales en una pista de hielo.

Tanto desde la Comarca como desde el ayuntamiento se está preparado para actuar, en caso que el temporal que se avecina dejará nieve en la zona.

Comentarios