Actualidad

110 personas y 11 equipos quitanieves para la limpieza de nieve en la red de carreteras de la DGA en Huesca

?Vialidad, sinónimo de vida?, lema de la campaña de vialidad invernal que desde este mes de diciembre viene desarrollando el Gobierno de Aragón. Finalizará el 31 de marzo de 2003. La inversión asciende a casi medio millón de euros. Se ha incrementado el dispositivo para cubrir las eventualidades que se puedan producir en puntos del Alto Aragón como la Hoya de Huesca, Somontano y Bajo Cinca, donde no suele nevar pero cuyos habitantes se pueden ver sorprendidos por precipitaciones como las de diciembre de 2001. Por su parte el Ministerio de Fomento , para las carreteras nacionales tiene un operativo con 19 equipos de maquinaria con 6 depósitos fundentes y 10 silos

El objetivo esencial de esta campaña es asegurar que los pueblos del Alto Aragón no dejen de tener actividad por la existencia de nieve en la carretera. El dispositivo se orienta a la limpieza de la calzada y a la dispersión de fundentes, con la eliminación del hielo y para impedir la aparición de éste.

Durante el invierno hay 11 equipos operativos con 110 personas en la provincia de Huesca distribuidos en 11 quitanieves de empuje en Ansó, Jaca, Formigal (2), Aínsa, Bielsa, Benasque, Graus, Huesca, Barbastro y Fraga. Se ha querido que la presencia de efectivos se extendiera a todo el territorio altoaragonés para evitar situaciones como las vividas hace 1 año.

La campaña de vialidad invernal cuenta con 11 camiones, 3 fresadoras dinámicas, 14 cuñas de empuje y 11 saleros. En cuanto a personal, los datos son: 11 conductores, 11 ayudantes, 11 capataces de nieve, 2 mecánicos y 1 ingeniero. El horario de trabajo es de 6 de la mañana a 6 de la tarde con la excepción de la A-136, allí se prolonga hasta medianoche ya que el tráfico en la zona de influencia de Formigal y Panticosa es muy importante.

La red autonómica de carreteras cuenta con 1.981 kilómetros. La densidad media de circulación es muy variable con puntos como la A-131, de Huesca a Monflorite, con unos 6.000 vehículos diarios, mientras que de El Grado a Hoz de Barbastro, la circulación de vehículos se reduce a 21 al día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00