Actualidad

El Snowboard sigue creciendo en las estaciones de esquí

Que el snowboard es uno de los deportes que mayor facilidad tiene para ganar adeptos es algo innegable. Cada vez más van ganando presencia en las estaciones de invierno . En estos momentos el porcentajes de esquiadores en pistas es de un 15 % snowboard y un 85 % de esquí tradicional. La edad media de snowboard es de 20 años frente a los 30 de alpino. Una de las principales preocupaciones de los responsables de las estaciones es ?compaginar la convivencia en pistas? entre los esquiadores tradicionales y los snowbordes.

Hay países como Estados Unidos donde este deporte en 2000 tuvo un incremento del 51,2 %

LA HISTORIA

La mayor parte de páginas WEB dedicadas a esta modalidad deportiva recogen el nacimiento de esta disciplina. Allá por 1943, el estadounidense Sherman Poppen fabricó una tabla con unos posa pies antideslizantes y una cuerda atada a la punta. Este híbrido, que sería el primer snowboard de la historia o por lo menos su pariente más cercano, estaba hecho rústicamente con un par de esquís, clavos y madera.

En 1965, Poppen decide crear su propia empresa tras ver el éxito que tuvo su invento entre los surfers y los skaters de la costa este de California. Así, ya a finales de los '60 se organizan los primeros campeonatos del mundo en Michigan.

Entre los adictos está Jake Burton, quien creó su propia empresa en 1977 y aporta importantes innovaciones al deporte. Por ejemplo, desarrolla el uso de un par de gomas como fijaciones, con las que gana el campeonato del mundo de 1979 y revoluciona para siempre el concepto en los modelos de las tablas.

Los primeros snowboard tenían quillas, canales y rocker, a modo de las tablas de surf que se usaban en esa época. Hasta que 1982, Chris Sanders diseñó la primera tabla de laminado vertical, con camber y sin quillas. Al mismo tiempo, lanzó al mercado las primeras fijaciones de bota dura.

A partir de ese año el snowboard empieza a ser un deporte de moda y logra una gran aceptación en los centros invernales de Estados Unidos. De ahí en más, el avance ha sido sencillamente vertiginoso: en la temporada 86-87 llegan las tablas asimétricas; en 1987 Burton crea la bota blanda y Barfoot lanza al mercado la primera Twin Tip; 1988, Craig Kelly, considerado el mejor snowboarder del mundo durante años, se transforma en el primer corredor profesional.

Todo desemboca en que hoy se considere al snowboard como el deporte con mayor proyección y de más rápido desarrollo en las preferencias de los amantes de la nieve.

DIFUSIÓN DEL SNOWBOARD EN ESPAÑA

Gracias a la iniciativa privada, en el año 1987 se creó la primera escuela de snowboard en Sierra Nevada. Desde ese momento el snowboard se ha ido convirtiendo en el deporte profesional que todos deseamos.

En 1988, en la estación del Pirineo Aragonés Astur, se organizó también por iniciativa privada la primera prueba que consistió en un Slalom Paralelo.

En 1989 se organizaron dos pruebas:

-Ordino Arcalis: Slalom Gigante.

-Sierra Nevada: Slalom Paralelo.

En 1990, cada vez con mayor afición, se realizaron cuatro pruebas en Alto Campoo, Ordino, Navacerrada y La Surfito.

En 1991 se organizó de la mano de SURFER RULE el primer circuito nacional que constaba de cuatro pruebas: Alto Campoo, Pajares, Navecerrada y Sierra Nevada; además de las dos disciplinas que se practican en snowboard, half y slalom.

En el mismo año se celebró el primer proan Snowboard Center, que tuvo afluencia de corredores de varios países. Y la temporada finalizó con LA SURFITO-OPEN SWACH, una prueba que ya cuenta con prestigio a nivel internacional.

En mayo de 1992 se dio un paso muy importante: se creó la Asociación Española de Snowboard.

Y fue a partir de este instante que se podría decir que el snowboard comenzó a despuntar en nuestro país. El número de practicantes crecía en progresión geométrica y no aritmética y el deporte comenzó a ser conocido por las masas.

Gran culpa de todo esto la tuvo la marca de Ballantine's cuando decidió sponsorizar un circuito nacional con más medios de los que había habido hasta la fecha. Se creó un circuito en el que los snowboarders podían competir en las modalidades de slalom paralelo, slalom gigante y half pipe y así, poco a poco todos fuimos creciendo juntos. Los snowboarders cada vez tenían más nivel, las revistas podían realizar más y mejores reportajes nacionales, las tiendas vendían más y los distribuidores podían volcarse con el deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00