LA DGT moviliza a todos los efectivos para la lucha contra la nieve y hielo

La Dirección General de Carreteras ha movilizado la totalidad de los efectivos previstos para garantizar la vialidad invernal 2.300 personas forman el dispositivo desplegado .En total, están activados 543 máquinas específicas, 238 depósitos de fundentes y 119 silos, además de un permanente servicio de vigilancia.

Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología indican que durante este jueves y viernes se prevé un importante temporal de nieve, al entrar en la Península una ola de aire frío procedente del Centro de Europa, que ocasionará previsiblemente que las cotas a partir de las que se esperan precipitaciones en forma de nieve sean muy bajas, situándose en las Comunidades Cantábricas y Castilla y León dichas cotas en el entorno de los 300 m.

Ante esta situación, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento tiene en alerta todos los medios disponibles y en marcha los planes operativos en todas sus Demarcaciones de Carreteras y Servicios Provinciales de Conservación y Explotación. Estos planes consideran todas y cada una de las probables situaciones que pueden presentarse y cómo disponer los medios para abordarla, teniendo como objetivo deseable la mínima perturbación posible de la normal vialidad.

La coordinación de las actuaciones a desarrollar en estas situaciones se enmarca dentro de el "Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante situaciones de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado", suscrito en noviembre de 1998 por los Ministerios del Interior y de Fomento que, a su vez, se desarrolló en los correspondientes protocolos provinciales. En éstos se recogen, entre otras cuestiones, los medios a disposición como son: camiones quitanieves, máquinas dinámicas, depósitos y silos de fundentes, grúas a disponer en caso de necesidad y zonas a estacionar los vehículos para cierre de un tramo o por restricciones al tráfico del mismo.

A efectos de la gestión de la conservación y explotación, la Red de Carreteras del Estado está dividida en Sectores, cada uno de los cuales cuenta con uno o más centros operativos desde donde se canalizan las actividades a realizar. Concretamente, en el tema de la vialidad invernal, en función de la problemática existente, se dimensionan los medios a disponer para hacer frente a las incidencias y se distribuyen a lo largo del sector en los puntos estratégicos más idóneos para poder asegurar una correcta vialidad en situaciones meteorológicas adversas.

EQUIPOS Y Medios previstos

Los medios previstos son principalmente:

- Máquinas quitanieves, dotadas de depósitos esparcidores de fundentes

- silos y depósitos de fundentes donde se almacenan, fundamentalmente cloruro sódico, cloruro cálcico y plantas de producción de salmuera, que tienen como misión fundamental la evitación de la producción de placas de hielo cuando todavía no se ha producido la nevada, pero las temperaturas son bajas, así como favorecer la fusión de las capas de nieve y el impedimento de que éstas se solidifiquen y se produzca su conversión en capa de hielo en episodios de nevadas.

A tal efecto los tratamientos que se realizan son de dos tipos:

Preventivos, que son los realizados previamente a la existencia de heladas o nevadas y que tienen por objetivo básico el evitar que se formen placas de hielo en la calzada.

Curativos, que son los que tienen por objetivo la eliminación de la nieve de la calzada, una vez producida la precipitación y el impedimento que con posterioridad a dicha retirada se forme hielo en la calzada.

La disposición de todos estos medios es básica para minimizar las posibles consecuencias de un temporal de nieve, pero no garantiza por sí sola la correcta vialidad, siendo imprescindible la estricta observancia por parte de los usuarios de las prescripciones, recomendaciones y restricciones al normal tráfico, fundamentalmente el uso de cadenas, y las limitaciones de circulación a los vehículos pesados y/o articulados cuando éstas son prescritas por las autoridades de tráfico en coordinación con los servicios de carreteras.

La Dirección General de Carreteras dispone para abordar la vialidad invernal 2002/2003 de 543 máquinas específicas y de 238 depósitos de fundentes con una capacidad de almacenamiento de 40.876 T y de 119 silos con una capacidad de almacenamiento de 9.432 T. La disposición de todos estos medios se complementa con un permanente servicio de vigilancia realizado por el propio personal de los equipos y por equipos auxiliares de vigilancia provistos de vehículos todoterreno, que alertan de cualquier posible incidencia y ponen en marcha el dispositivo de tratamiento.

Es de destacar el gran incremento de medios de vialidad invernal que se ha registrado en los últimos años, ya que, a título de ejemplo, en el inicio de la campaña de 1997 se disponía de 318 máquinas quitanieves y la capacidad de almacenamiento de fundentes era de 31.000 T.

Los medios humanos que se encuentran en alerta para atender el correcto funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal son 2.300 personas, distribuidas entre personal propio de la Administración y personal de las 65 empresas que tienen a su cargo contratos de conservación integral en la Red de Carreteras del Estado.

La prestación del servicio y de la atención a la vialidad por parte de los equipos quitanieves, así como del personal de apoyo a estos equipos, personal de vigilancia y de los servicios de comunicaciones es permanente, estando en operación cuando las condiciones climatológicas lo requieren y en estado de alerta el resto del tiempo.

Comentarios