El Gobierno de Aragón clausura el centenario de San Josemaría Escrivá

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha sido la sede del acto de clausura del Centenario de Josemaría Escrivá, presidido por Javier Callizo, Consejero de Cultura y Turismo, y por el Vicario Regional de la Prelatura en España, el sacerdote Ramón Herrando. Numeroso público ha asistido al recinto para participar en un acto que ha incluido la conferencia del catedrático y filólogo Miguel Ángel Garrido Gallardo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha versado sobre ?La obra literaria de Josemaría Escrivá?. El Comisario del Centenario, Joaquín Mantecón, hizo un resumen de los actos celebrados desde el 9 de enero de 2002.

El Consejero Callizo ha mostrado su satisfacción por ?la amplísima participación de público que ha tenido la programación del Centenario, que pretendía divulgar entre los aragoneses la figura de uno de sus conciudadanos más ilustres y conocidos, como pudimos comprobar en Roma con motivo de su canonización?.

Callizó ha destacado expresamente ?la calidad? de la programación musical desarrollada para el Centenario desde el santuario de Torreciudad, ?en especial la Misa conmemorativa y un nuevo CD que acaba de editarse, con especial participación de la Coral Oscense?.

Para Garrido Gallardo, la antología literaria de Escrivá se caracteriza por ?un gran éxito de lectores en los cinco continentes, con textos que remueven y cambian vidas, que transforman e interpelan?. ?El hecho de que sean textos plenamente vigentes, de actualidad perenne, nos hace pensar en un clásico de la literatura ascética, que interesa especialmente en una sociedad que busca la reflexión y la trascendencia?, dijo.

El profesor Garrido se ha referido también a las obras publicadas de San Josemaría, en especial a Camino, y a otras como Conversaciones, Surco, Forja, Via Crucis y Santo Rosario, traducidas en numerosos idiomas. La última edición de Camino en diciembre pasado es en guaraní-castellano, y supera en total los 4.500.000 de ejemplares en 45 idiomas. El Ministerio de Educación paraguayo declaró de ?interés educativo? para todo el sistema escolar primario y secundario la publicación de este volumen.

Por su parte, el Vicario Regional ha recordado en Zaragoza que ?el objetivo principal del Centenario ha sido que muchas personas se acercaran a Dios y descubrieran la alegría de la vida cristiana, evidenciando la positiva trascendencia social de vivir a fondo la fe?.

Entre otros actos, a lo largo de 2002 el Gobierno de Aragón ha organizado un acto institucional que tuvo lugar en la UNED de Barbastro el 8 de mayo, y en el que el jurista Rafael de Mendizábal Allende, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, habló sobre ?Un jurista llamado Escrivá de Balaguer?.

El Centenario había comenzado con diversas eucaristías celebradas en las catedrales de Barbastro y Huesca por el obispo Juan José Omella, y ha contado con exposiciones, mesas redondas, proyecciones de videos, ediciones y actividades culturales desarrolladas en toda la comunidad autónoma.

Comentarios