Actualidad

Importantes mejoras en la red eléctrica en la Comarca del Somontano y la Sierra de Guara

La Comarca del Somontano de Barbastro contará en breve con una importante mejora de sus infraestructuras gracias a una inversión de 530.000 euros realizada por la empresa eléctrica ERZ Endesa. En dicha inversión también se incluye la electrificación de los núcleos rurales de Suelves y Sarsa, en la Sierra de Guara. Estas actuaciones supondrán una mejora de la calidad del servicio para 5.000 clientes.

Esta inversión tiene una doble finalidad; por un lado remodelar y adecuar líneas de media tensión de algunas localidades de la zona norte de la comarca y, por otro, la electrificación de los núcleos rurales de Suelves y Sarsa, ambos ubicados en la Sierra de Guara, en los términos municipales de Bárcabo y Aínsa, a lo que se destinarán 160.000 euros.

Estas mejoras beneficiarán, aproximadamente, a 5.000 clientes de la compañía pero, como apunta el portavoz de ERZ Endesa, Lorenzo del Pozo, lo harán, en su mayor parte, a aquellos que viven en la Comarca del Somontano ya que ?en el caso de las obras de electrificación rural van a ser muy pocas las familias que se beneficien ya que ambos núcleos tienen muy pocos habitantes. En el caso de Suelves tenemos 17 clientes que ni siquiera viven allí todo el año?.

Del Pozo hace hincapié en que los clientes del núcleo rural cuentan con una red suficiente para atender todas las zonas rurales de la provincia. ?El nivel de electrificación de Huesca es parejo al resto de Aragón y es homologable al de cualquier otra parte de la provincia. Hay un problema de despoblación, pero no por falta de suministro ya que las redes llegan a cualquier núcleo.

En cuanto a las mejoras en el Somontano de Barbastro, se han realizado trabajos de adecuación y mejora en la línea aérea de media tensión Bierge-Bastarás y de la derivación que alimenta a las localidades de Bierge, San Román y Aso. En esta comarca, la compañía eléctrica ha realizado además actuaciones de mejora en la línea de media tensión Peralta de Alcocea-Berbegal.

La próxima inversión en la provincia de Huesca será, probablemente, la electrificación, a lo largo de 2003, el núcleo de Isun de Basa, en la zona de Sabiñánigo y Fontellas, en la zona de Ayerbe. Estas actuaciones forman parte del Plan de Electrificación Rural desarrollado conjuntamente con el Gobierno de Aragón y cuyo objetivo es renovar y mejorar la red eléctrica de media y baja tensión en zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00