Actualidad

La Comisión de Sanidad del PAR de Huesca plantea la conveniencia de implantar una unidad de radioterapia en el Hospital San Jorge

La Comisión intercomarcal de Sanidad del Partido Aragonés (PAR) de Huesca analizó, en su última reunión ordinaria, el balance del primer año de gestión autonómica de la competencia de Sanidad y, a la vista del mismo, las posibles iniciativas que se puede emprender para mejorar este servicio público, decisivo en la calidad de vida de los aragoneses.

En este último aspecto, y en cuanto a las prestaciones concretas, esta Comisión sectorial del PAR dedicó especial interés a la posibilidad de implantar una unidad de radioterapia, con su correspondiente dotación material y personal, en el Hospital San Jorge de Huesca.

En la actualidad, este tratamiento prácticamente sólo está a disposición de los altoaragoneses en un centro público situado en nuestra Comunidad (Clínico de Zaragoza) y los pacientes son también ?derivados? al Arnau de Vilanova de Lérida y a la Clínica Universitaria de Navarra. Todo ello, obliga por lo tanto a múltiples y largos traslados, y genera así mismo una saturación en el centro zaragozano que acarrea diversos problemas. En conclusión, a juicio de este órgano del PAR, es una prestación de gran importancia social y sanitaria, que ahora presenta carencias en Aragón y en el Alto Aragón en particular.

La Comisión ha estimado las cifras crecientes de incidencia de casos de cáncer, que requieren este tratamiento, y además la dispersión geográfica de la población en el Alto Aragón que afecta a la cuestión de los desplazamientos, que hacen aún más conveniente este planteamiento.

Por otro lado, igualmente en referencia a mejoras pendientes se valoró positivamente la previsión de inversiones en diversas infraestructuras sanitarias, y la necesidad de agilizar su realización. Además, la Comisión consideró la conveniencia de priorizar recursos destinados a completar la red de transporte sanitario de urgencias y atender la demanda de Pediatría en el medio rural.

En cuanto al balance del primer año de gestión autonómica de la Sanidad, la Comisión del PAR de Huesca ha realizado una valoración positiva, habida cuenta de la normalidad con la que ha sido asumida esta responsabilidad por Aragón, a pesar de la gran complejidad de la misma en todos los aspectos, de su trascendencia y de los ?flecos? pendientes tras una transferencia complicada.

Además, las primeras acciones puestas en marcha, como las destinadas a la reducir las listas de espera, están obteniendo resultados en uno de los asuntos que, como es justo, más preocupa socialmente.

Todos estos factores -el balance, las iniciativas y las nuevas propuestas- demuestran que la profundización de la autonomía es favorable para los ciudadanos, y éste es el primer objetivo de las administraciones públicas y de la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00