Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

La DPH subvenciona 16 nuevos telecentros en la provincia de Huesca

La Comisión de Promoción de Iniciativas Locales ha dictaminado favorablemente las solicitudes presentadas por 16 ayuntamientos de la provincia en el marco del Plan de utilización de Internet en el medio rural. Los consistorios seleccionados son: Aínsa-Sobrarbe, Almudévar, Altorricón, Ayerbe, Ballobar, Bisecas, Castejón del Puente, El Grado, Fonz, Grañen, Isábena, Lalueza, Tamarite de Litera, Tella-Sin, Valle de Hecho y Zaidín. Este proyecto tiene como objetivo principal acercar a la población del medio rural las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La inversión global asciende a 270.000 en los próximos 2 años. Durante este ejercicio se pondrán en marcha 9 centros en las localidades de Ballobar, Ayerbe, Tamarite de Litera, Almudévar, Tella-Sin, Altorricón, Grañén, Lalueza y Aínsa-Sobrarbe. El resto se irán equipando en ejercicios posteriores. Esta situación supondrá un gran salto de este tipo de sistemas en Huesca, donde existen sólo cuatro telecentros, creados fundamentalmente con apoyo de fondos Leader II.

Los municipios donde se instalarán estos nuevos telecentros cumplen un requisito fundamental, ninguno supera los 4.000 habitantes. La Diputación aporta en 2003 los equipos técnicos ?9 ordenadores, proyector, pantalla y otros accesorios- y facilitará una subvención fijada en 3.000 euros para la adquisición de software. El ayuntamiento, por su parte, cederá el local donde se ubicará el telecentro, el mobiliario y los medios para que se lleve a cabo un plan de actividades formativas y de difusión en los dos primeros años.

Hasta el momento, según fuentes del área de Iniciativas Locales, se han contratado 58.000 euros, y 154.000 más, se encuentran en proceso de tramitación. El presidente del área, Manuel Lana, se mostraba muy satisfecho por el acuerdo alcanzado por unanimidad, ya que, a su juicio, ?la puesta en marcha de los telecentros en núcleos pequeños, con recursos limitados, va a suponer la creación de empleo en las zonas rurales?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00