Actualidad

Gilles DeRobien ministro francés anuncia su presencia en Somport

Siguen las negociaciones a varias bandas para pactar los ?padrinos? de la inauguración del túnel internacional del Somport. A una semana de la fecha oficial, Radio Huesca Digital ha conocido que en París se ha anunciado que Gilles DeRobien, ministro de equipamientos, transportes y turismo del gobierno galo estará cortando la cinta y que la Casa Real ha mantenido conversaciones con la DGA para anunciar que El Rey , salvo cambio de última hora (poco posible) no estará en la inauguración.. El Diputado en Paris por la zona de Pau Jean Lasalle , uno de los máximos defensores del Somport y Ferrocarril de Canfranc durante los últimos 20 años, se encuentra en la ciudad de la luz para convencer al Gobierno ?que la inauguración es precipitada, se hace sin que Francia haya cumplido sus compromisos con el anterior gobierno de Lionel Jospin y que no es necesaria la presencia de Jacques Chirac en la embocadura de Canfranc ?. De hecho llama la atención que el propio Lasalle no va a asistir a la ceremonia de apertura.

En Canfranc, su alcalde, Víctor López ha vuelto a insistir que ?seria bonita una segunda foto que diese continuidad a las de 1928 en la que Alfonso XIII y Gaston Dumergue inauguran un 18 de Julio de 1928 el ferrocarril?. Para reeditar esa foto , es necesaria la presencia del Rey Don Juan Carlos y el presidente de la Republica francesa Jacques Chirac aunque se han empezado a dar síntomas de las dificultades que puede haber si finalmente la inauguración por parte de Francia se queda en grado de Ministro.

En España, en Madrid, también se sigue pendiente de la decisión ya que son varias las opciones que se bajaran para la inauguración. Siguen existiendo varias teorías, por un lado se indica que independientemente de lo que haga Francia, España debe seguir apostando por la máximas autoridades: el Rey, el presidente del Gobierno y el Ministro. Por otro que sea simplemente el Ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. El anuncio de Paris indicando que será el Ministro DeRobin ,decantará al Gobierno Español ,a encomendar el corte de cinta a Alvarez Cascos ya que en la Casa Real, ayer jueves por la tarde, se daba por casi seguro que Don Juan Carlos no estará el viernes 17

EL TUNEL

La reducción de la cota del paso fronterizo a 1.183m mejorará desde el viernes 17 notablemente la vialidad invernal y permitirá, también, acortar los tiempos de recorrido en 25 minutos para los vehículos pesados.

La longitud del túnel es de 8.597 m de los cuales 5.850 discurren en el lado español y 2.747 en la parte francesa.

Desde Abril de 1987 el paso esta incluido entre las carreteras que debían formar parte de las comunicaciones Transpirenaicas. En Mayo de 1990 el Consejo de Ministros de la CEE incluyo el túnel en el Plan de Infraestructuras de la Comunidad y el 25 de Abril de 1991 los ministros José Borrell y Louis Besson firmaron en París el convenio de construcción.

Las obras se iniciaron a principio de 1994 y la primera voladura para la excavación se produjo oficialmente el 3 de Junio de 1994 con la presencia del entonces presidente de la Diputación Provincial de Huesca Marcelino Iglesias y del Gobernador Civil de Huesca Vicente Valero.

OBRAS PENDIENTES

Durante el año 2003 y principios de 2004 se concluirán las obras de construcción de las 19 galerías de evacuación, 13 en el tramo español del túnel y 6 en el francés. Será entonces cuando puedan circular las mercancías peligrosas. Hasta ese momento, el túnel se abrirá al tráfico con 9 galerías operativas, 6 en España y 3 en Francia. Las galerías están conectadas con el túnel ferroviario, excepto 2 que saldrán a Canfranc Estación.

La velocidad máxima de circulación en el túnel será de 80 kilómetros por hora, con una distancia mínima de seguridad de 100 metros, en el caso de vehículos ligeros, y de 150, para vehículos pesados.

En la actualidad, por el Somport pasan 1.200 vehículos diarios, de los cuales 140 son pesados. El próximo año según las previsiones circularán 1.417, siendo 255 camiones. La previsión habla de 2.342 vehículos para el año 2013, 466 pesados. Se incide en el aumento de la peligrosidad en la vertiente francesa con este mayor tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00