Actualidad

Nuevo compact disc para la promoción cultural del Santuario de Torreciudad

El compacto ?Música para Torreciudad? recoge las trece composiciones más importantes que se han estrenado durante los Ciclos de Música Sacra, con motivo del reciente Centenario del nacimiento de San Josemaría Escrivá. Los conciertos que se celebran desde hace ocho años constituyen uno de los atractivos en la promoción cultural del Santuario.

El tercer CD editado por el Patronato, después de los anteriores ?El gran órgano de Torreciudad? (1997) y Villancicos (1999), ha contado con el patrocinio de varias entidades, Universidad de Valladolid, Telefónica, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca. A diferencia de los anteriores, este compacto no tendrá fines comerciales porque se destinará a la difusión del santuario. Ha sido posible gracias a la desinteresada entrega de los compositores y el patrocinio de quienes facilitan la posibilidad de celebrar los Ciclos de Música Sacra?.

El compacto incluye una grabación en directo de la ?Misa de Torreciudad?, estrenada el 16 de agosto de 2002, -compuesta sobre los textos del Santo Josemaría Escrivá- a cargo de la Georg Solti Chamber Orchestra, dirigida por Dmitri Loos, con la Coral Oscense y la organista Soledad Mendive, directora del Gabinete de Música del santuario. ?Tríptico Mariano?, de Jesús María Munueta Martínez, un autor muy prolífico con más de un centenar de composiciones, cuyas obras han sido estrenadas por grupos, coros, instrumentistas y solistas de renombre.

?Tríptico de Torreciudad?, del pianista y compositor vallisoletano Jesús Legido, en cuyo catálogo figuran composiciones para distintas agrupaciones instrumentales, piano, orquesta y música vocal. La organista Marisol Mendive acompaña en ambas selecciones. ?Avemaría de Torreciudad? es una melodía ?sencilla y pegadiza?, original de Maite Aranzábal, cuya versión a cuatro voces interpretó el Orfeón Donostiarra durante un concierto inolvidable, el 8 de julio de 2000, para conmemorar el XXV aniversario del Santuario.

Marisol Mendive, directora del Gabinete de Música del Santuario, tiene nuevos proyectos musicales para los próximos meses, entre ellos, obras para órgano con trompas, trompetas, coro y orquesta. En este sentido, trabaja en la composición musical de una ambiciosa obra dedicada a las once escenas del retablo de alabastro esculpido por Juan Mayné.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00