El mal estado de los accesos en el lado francés, hacen que las primeras autoridades galas no asistan a la inauguración del túnel del Somport

Diputados de la Asamblea Nacional de París como Jean Marie Lasalle, consideran que Francia no es digna de una obra como el túnel del Somport., ya que los accesos desde el Valle del Aspe hacia el túnel están en malas condiciones, con una carretera dónde no se pueden cruzar dos camiones. Todo esto ha motivado que las primeras autoridades francesas como el presidente de la República, Jaques Chirac o el jefe del Gobierno francés , no estén en la inauguración del túnel del Somport que se va a realizar el día 17 de enero.

Lasalle, diputado por la zona de los pirineos atlánticos, ha anunciado que en la inauguración estará el ministro francés de equipamientos y transportes, Gilles De Robien y no vendrá el presidente de la República, Jaques Chirac , como en un principio se había planteado. A su juicio el gobierno actual tiene que poner en marcha un plan de trabajo intenso, para mejorar en tres o cuatro años de forma notable las comunicaciones por valle del Aspe.

El Diputado Lasalle considera que el anterior gobierno francés , presidido por el socialista Jospin, no ha hecho nada por el desarrollo y progreso del Valle del Aspe y de la región del Bearn. Con la actual carretera se hará muy difícil la circulación por el Valle de Aspe, ya que se creará un cuello y los camiones pasarán por delante del instituto de Olorón.

En cuanto a la seguridad se han ido los más de 20 gendarmes que había en el puesto de Urdós, que es el primer pueblo que hay en lado francés y ha disminuido de forma considerable la policía en Olorón.

Jean Lasalle , está a favor del túnel del Somport, una obra modélica y el túnel mas moderno y seguro de Europa. Mientras en el lado español los accesos están en buenas condiciones en el lado francés se encuentran con una carretera estrecha y muchas curvas.

Como señal de protesta Lasalle ha anunciado que no asistirá a la inauguración , ya que no quiere ser participe de la mala gestión que han realizado los anteriores gobiernos galos.

Desde hace 10 años Lasalle ha trabajado por la reapertura del Canfranc y la construcción del túnel del Somport,. En los últimos 20 años ha sido diputado del Valle del Aspe. Desde el pasado año es diputado Nacional en representación de los Pirineos Atlánticos, región que engloba el Bearn y el País Vasco francés.

Comentarios