Francisco Bono, presidente de ARAMON: “la posibilidad de llegar a un acuerdo con Astún y Candanchú estuvo y está abierta”

2003011010 francisco bono.jpg

Francisco Bono ocupa desde hace el pasado 18 de diciembre la Presidencia de la Sociedad Montañas de Aragón, ARAMON, un ambicioso proyecto que aglutina el futuro de cinco de las siete estaciones de esquí aragonesas y en las que prevé invertir más de 200 millones de euros en un periodo de seis años. Bono afirma en una entrevista concedida a ARAGÓN PRESS afirma que ARAMON desea fomentar e impulsar la nieve en Aragón, destaca la importancia de este sector para la economía de la Comunidad y lanza un guante a los responsables de las dos estaciones que no se han involucrado en el proyecto (Astún y Candanchú), a quienes recuerda que la posibilidad de llegar a un acuerdo ?estuvo y está abierta?.

PREGUNTA: Duplicar el acceso de esquiadores a las pistas y multiplicar por dos o tres el dominio esquiable son los objetivos principales del Plan Estratégico de la sociedad Montañas de Aragón (ARAMON). ¿Para cuando prevé que se cumplirá este reto? ¿Qué datos son los previstos?

RESPUESTA: El plan de inversiones es para seis años y estas expectativas esperan cumplirse al final de este periodo. Este objetivo se hará realidad después de los seis años, pero los efectos se empezarán a notar desde el primer momento. Para la temporada 2003-2004, si conseguimos aplicar todas las licencias preceptivas, va ya una parte importante de inversiones, ya que cada año no va a tener una sexta parte de la inversión total, sino que al principio es cuando se va a realizar un gran esfuerzo. La cifra dependerá de muchos aspectos, pero será una proporción superior a la de la sexta parte.

P: ¿En qué otras líneas va a desarrollar su trabajo ARAMON?

R: En la declaración de intenciones de ARAMON está previsto dedicarse no sólo a la nieve. No obstante, la primera fase estará dedicada a la nieve porque interesa consolidar y mejorar las estaciones y ponerlas en primera línea de mercado. A partir del tercer o cuarto año se impulsarán una serie de proyectos de diversificación que se desarrollarán en colaboración con la iniciativa privada y tendrán como objetivo fomentar el turismo cultural y los deportes de aventura. Queremos que ARAMON desarrolle cualquier tipo de actividad, en colaboración con el sector privado, que rompa la estacionalidad de la nieve y que aproveche otras épocas del año que no sea sólo el invierno.

P: ¿Cree posible todavía un acuerdo con las dos estaciones (Candanchú y Astún) que no forman parte de ARAMON?

R: La posibilidad estuvo y está abierta, por lo que hay posibilidades teóricas para ello, pero eso la realidad lo dirá. No sabemos si ellos han modificado su voluntad o al menos no tenemos noticias nuevas. Su entrada significaría la unión total de las estaciones e implicaría beneficios para todos.

P: Cuando se plantean ampliaciones o actuaciones en las superficies esquiables de zonas sensibles como el Pirineo aragonés existe siempre el temor de posibles afecciones medioambientales. ¿Se puede compaginar protección del medio ambiente con desarrollo turístico y económico?

R: No es que se pueda, sino que nos debemos empeñar en eso. En la declaración de intenciones de la sociedad la frase que aparece más veces es fomentar el desarrollo sostenible de la zona de montaña, concepto que implica el crecimiento económico compatible con el medio natural. Hablar de respeto al medio ambiente hace unos años podía parecer oportunista o demagógico mientras que hoy respetar el medio natural es garantizarse la viabilidad a largo plazo.

P: En la presentación de ARAMON, el director general de Ibercaja, Amado Franco, anunció acuerdos con los ayuntamientos en cuestiones relativas a construcciones y reparto de posibles plusvalías para hoteles interesados en la iniciativa. ¿De qué tipo de ayudas se trata?

R: Hay dos líneas de trabajo. La primera se centra en favorecer los créditos para iniciativas privadas en materia de alojamientos. Por otro lado, se pretende llegar a fórmulas de colaboración entre los ayuntamientos y la sociedad de Montañas de Aragón para que una parte del suelo afectado por las estaciones sea gestionado de manera mixta, de tal forma que la especulación será menor que si está exclusivamente en manos privadas, por tanto los precios serán más razonables.

?LA NIEVE EN LA ECONOMÍA ARAGONESA ES VITAL?

P: ¿Qué importancia puede desempeñar la nieve en la Economía aragonesa?

R: Es vital. A nivel de toda la Comunidad aragonesa el impacto es menor porque pesa mucho la industria y los servicios, sobre todo en Zaragoza capital, pero todo lo que no es Zaragoza, la importancia de la nieve es total. Las zonas donde están las estaciones de esquí, si no fuera por ellas el desarrollo sería inexistente. Todas las acciones que se van a acometer vienen a asegurar que una vez cumplido el plan de ARAMON las zonas de montaña tengan un nivel de vida equiparable a las zonas urbanas.

P: La participación de Ibercaja en Montañas de Aragón pone de manifiesto que es algo más que una caja de ahorros. ¿En qué otros proyectos estratégicos va a participar Ibercaja a corto o medio plazo?

R: Ibercaja está en todos aquellos sectores que potencian el desarrollo para Aragón. No es que sea más que una caja de ahorros, sino que cumple con la misión encomendada, ya que una caja de ahorros, además del negocio financiero, debe fomentar el desarrollo de sus zonas. Esto no es a partir de ahora sino desde siempre. El foco principal de desarrollo de Ibercaja es Aragón.

P: Además de la presidencia de ARAMON, usted es el responsable del Gabinete de Estudios de Ibercaja, además de director de la revista ?Economía Aragonesa?. En el último número de esta publicación usted afirmó que Aragón continúa en una desaceleración económica, aunque los últimos indicadores de actividades permiten ser optimistas. ¿Cree usted que este año se producirá un repunte en la economía?

R: En el último número que se presenta este mes ya se apunta que el segundo semestre del pasado año fue mejor que el primero y en ese sentido ya se aprecia una cierta reactivación respecto del anterior. Lo que va a pasar este año depende mucho de los factores externos, pero una de las primeras estimaciones es que el crecimiento puede ser el mismo que el de la media española, que si está por encima de un 2%, teniendo en cuenta las circunstancias mundiales, hay que entenderlo como aceptable, aunque no es el deseable. Aparte, el año 2003 en Aragón será importante porque ya llegará el AVE y Pla-Za ya habrá empezado a dar sus frutos.

EL EFECTO DE LA LLEGADA DEL AVE SERÁ ESPECTACULAR

P: Este año se pondrá en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Lleida. ¿Qué efectos va a tener el AVE en nuestra Comunidad?

R: Sin duda, espectaculares. Estos efectos serán a medio plazo este año porque todavía es pronto, pero se verán incrementados especialmente cuando se ponga en funcionamiento la línea completa Madrid-Barcelona.

P: ¿Qué efectos tiene el proceso comarcalizador en la economía?

R: Es pronto para hacer un análisis técnico, pero yo creo que serán positivos porque en realidad lo que supone la comarcalización es concentrar y racionalizar los recursos públicos de una manera más eficaz que antes. Además, las inversiones dirigidas a los municipios se pueden rentabilizar mejor desde el punto de vista comarcal. Que los Consejos Comarcales puedan gestionar directamente sus propios temas tiene que tener efectos positivos sobre todo en la dotación de servicios al territorio de cada comarca. En un primer momento se verían favorecidos los servicios básicos y en fases posteriores las comarcas se verían beneficiadas, posiblemente, en la atracción de iniciativas empresariales, teniendo en cuenta que no todas las comarcas son iguales.

P: En el último número de Economía Aragonesa se hace referencia a la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, señala que esta modificación va en detrimento de la financiación a las Comunidades autónomas, que en Aragón afectará con una pérdida de 36 millones de euros. ¿Cuál cree que va a ser la repercusión de la modificación del IRPF en la economía aragonesa? ¿Al ser la recaudación menor, afectará a los servicios públicos?

R: La reforma del IRPF beneficia a las rentas ya que la renta disponible de las familias va a aumentar al tener menos carga fiscal. Si hay menos recaudación, que eso está por ver, lo que en principio beneficia a las familias es un detrimento para la recaudación de la Comunidad autónoma. Pero si esto fuera así, que eso vaya en contra de los servicios que presta el Gobierno aragonés va a depender de cómo se hagan los presupuestos. Para las familias está claro que va a ser bueno desde el punto de vista que van a contar con más dinero para gastar o para ahorrar, ahorro que la mayoría de las veces va destinado a la inversión de vivienda. Lo que suceda en la práctica va a depender del auténtico efecto de lo que pase en la recaudación y del ciclo económico, que en el caso de que siga estancado los efectos se quedarán diluidos.

P: Aragón es una de las regiones más envejecidas de la Unión Europea. ¿Cómo afecta este dato al futuro económico de la Comunidad Autónoma aragonesa?

R: El aumento de población se debe a los nacimientos y a la inmigración. Por la vía de nacimientos el proceso es muy lento. Sin embargo, si se crea riqueza en la Comunidad de Aragón sí que atraeremos población nueva. El rejuvenecimiento de la región va a depender de su capacidad de generar riqueza y de atraer población inmigrante, españoles o no. Por este motivo la inmigración controlada es un factor muy positivo para la tasa demográfica de Aragón y en definitiva para la economía aragonesa.

Comentarios