Actualidad

El SAS da por buena el agua de boca de Huesca

Los análisis realizados por el Servicio Aragonés de la Salud aseguran que el agua de la zona sur de la ciudad está dentro de los parámetros que marca la ley. Sin embargo, otros análisis encargados por algunas comunidades de vecinos de la zona arrojan concentraciones de hidrocarburos 18 veces superiores a lo que marca la ley. Esta situación ha provocado una profunda confusión entre los vecinos que no saben a qué carta quedar.

Los técnicos del Servicio Aragonés de la Salud tomaban las pertinentes muestras del agua de boca de Huesca en cinco puntos de las calles afectadas por un posible vertido de hidrocarburo para poder proceder a su análisis. Los resultados, dice el SAS, aseguran la potabilidad del agua y la existencia de una concentración normal de este tipo de elementos, por lo que se levantaba la prevención sobre el consumo que había recomendado el Ayuntamiento de la ciudad.

Un informe del Salud, al que ha tenido acceso Radio Huesca Digital, señala que, de las cinco muestras analizadas, solo una se acercaba al mínimo permitido y el resto estaba muy por debajo de los 10 microgramos por litro.

Continua el informe diciendo que estos resultados son uniformes en todos los puestos muestreados, e indican que, si en algún momento ha habido presencia de hidrocarburos en el agua puede haberse debido a un episodio de contaminación único y limitado en el tiempo.

En todo caso, la Gerencia del Area de Salud de Huesca se ha comprometido a realizar nuevos análisis la próxima semana.

Por otra parte, existen una serie de análisis que han realizado los laboratorios Proyex según los cuales las concentraciones de hidrocarburo en tres comunidades de vecinos son mucho más altas de lo que permite la legislación. En uno de los casos esta concentración llega a 180 microgramos por litro. Se trata de un análisis realizado en el bloque de viviendas de la calle Tarbes número tres. En otros dos casos también se han encontrado concentraciones superiores a los 10 microgramos por litro, se trata de análisis realizados en la Calle Cabestany número 4 y 6 y en la Plaza Concepción Arenal número 6, siempre según Proyex.

Los resultados de esta analítica están refrendados por el director de la Delegación de Proyex y la Directora del Departamento de Análisis Químicos de la citada empresa.

Por su parte el Ayuntamiento de Huesca, en el seno del Consejo Ciudadano quiere mantener una reunión con los barrios de la ciudad con el objeto de dar su versión de lo ocurrido con el agua en Huesca en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00