Diferentes exposiciones marcan la actividad cultural en Barbastro

Los viñedos, la tierra y los nacimientos son los principales temas de las exposiciones que se pueden visitar durante estos días en la ciudad de Barbastro. Muestras diferentes con temáticas varias, para todos los gustos y para todas las edades. Una forma distinta de acercarse a la cultura a través de la fotografía, contemplando un cuadro o una escultura.

Viñedos, trabajadores, animales en libertad, paisajes... retratados con gran precisión son los modelos que ?posan? para el objetivo de Ricardo Vila, un fotógrafo aragonés que estos días expone parte de su obra en el centro de la UNED de Barbastro, en una muestra organizada por la Bodega Viñas del Vero. Esta exposición, compuesta por 25 fotografías, es un pequeño botón de las cerca de dos centenares incluidas en el libro ?Viñas de vida?.

Vila describe la exposición como una recopilación de ?luces, momentos, detalles, el trabajo dela viña, esa flora y fauna que la habita... ese latir entrañable del viñedo del Somontano, tan bonito y con esas luces impresionantes?.

?Las imágenes de los sentimientos?

La Casa de la Cultura de Barbastro acoge hasta el próximo 20 de enero la exposición ?Las imágenes de los sentimientos? del artista barbastrense José Ignacio Gili Guillén, afincado en Huesca. La muestra recoge un total de veintiocho obras pictóricas y escultóricas, inspiradas en la tierra y realizadas con diversos materiales como el polvo de mármol y técnicas varias como es la pigmentación.

El contenido de la exposición cuenta con un total de veintiocho obras, de las cuales diez son esculturas, dentro de la serie ?Transfiguraciones?. Por otra parte, la muestra se compone de dos series de pinturas que llevan por título ?Las imágenes de los sentimientos? y la serie de ?Los paisajes velados?, un recuerdo del entorno más cercano.

La melancolía, la paz y la quietud es la principal temática de esta obra en la que las diferentes tonalidades de las esculturas evocan las raíces retorcidas de los troncos, en ese contacto con la naturaleza, al igual que la serie de pinturas ?Los paisajes velados?, cuyas tonalidades representan la tierra en sus diferentes texturas.

?Nacimientos del mundo?

A pesar de que las fiestas navideñas han llegado ya a su fin, todavía puede visitarse hasta el próximo 18 de enero en la Sala de Exposiciones de la UNED de Barbastro, la exposición de belenes ?Nacimientos del Mundo?, perteneciente a la familia Jorquera de Almería. Una muestra diferente que cuenta con doscientos nacimientos procedentes de treinta y cinco países, entre ellos España, de la mano de catorce ciudades, entre las cuales se encuentran los cinco belenistas más prestigiosos del momento como son Rafael Ortega, José Joaquín López Ale, Abellán, los hermanos Griñan y Nicolás Almansa.

Sociedad Mercantil y Artesana

La Sociedad Mercantil y Artesana de Barbastro ha organizado para este sábado una sesión de baile, a partir de las doce de la noche, a cargo de la Orquesta Discovery.

Comentarios