Actualidad

Huesca, apuesta por el turismo de calidad

El turismo se ha convertido en la provincia de Huesca en el principal activo económico y en factor vertebrador del territorio. Son muchos los atractivos que tiene el Alto Aragón, pero uno por encima de todo: es el patrimonio natural. Y no sólo en verano y en invierno, también en primavera y en otoño. El turista lo valora y, poco a poco, va conociendo otros puntos diferentes de los tradicionales como son Ordesa y el resto del Pirineo. Cobra importancia el volumen de visitas a Huesca capital, Guara, Reino de los Mallos y Monegros, por poner algunos ejemplos. El sector apuesta por la calidad y por la promoción.

Huesca capital ha sido siempre una ciudad de paso; paulatinamente se ha ido incrementando el número de visitantes que han pernoctado en sus hoteles. Ha sido la gran desconocida, algo contra lo que se quiere luchar desde el Ayuntamiento de Huesca con la presencia en diversos certámenes.

Esta ciudad se suma a la apuesta de turismo de alto nivel. Ya no sólo por la profesionalización del sector y por la calidad gastronómica ya demostrada sino también por la previsión de apertura de un hotel de 4 estrellas. A ello hay que sumar iniciativas empresariales como la del Balneario de Panticosa, la transformación en hotel del edificio de la estación de Canfranc, el Seminario de Jaca, la reciente ampliación del Parador Nacional de Bielsa, la actuación en la Hospedería de San Juan de la Peña,...

Calidad y promoción, criterios esenciales para la potenciación del sector turístico en el Alto Aragón, que supone el 16 por ciento de su Producto Interior Bruto. Se afronta el año 2003 por parte de instituciones, colectivos profesionales y empresas con la intención de estar presente en certámenes feriales de nuestro país y del extranjero. Un ejemplo es FITUR, que se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero.

La Oficina de Turismo de Huesca realizaba recientemente una encuesta entre los visitantes de la ciudad. De su análisis se obtienen las siguientes conclusiones:

Los turistas puntúan con un 9 sus vacaciones en Huesca. El 96 por ciento de los encuestados la recomendaría a sus amigos. También realizan sugerencias como aumentar el número de aparcamientos, restaurar el Casco Antiguo y el centro de la ciudad, colocar aseos públicos en las calles, mejorar la señalización, apostar por las tapas en los bares, y controlar los precios en la hostelería.

El 82 por ciento de los turistas que visitan Huesca repiten. Desde la Oficina de Turismo se afirma que esta ciudad y su provincia convencen como destino turístico. La naturaleza y el ocio son los principales factores que animan a los visitantes a escoger Huesca. Por ejemplo, el 48 por ciento de los turistas practican senderismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00