Actualidad

Incertidumbre ante la calidad del agua en algunas calles de Huesca

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca ha analizado en la mañana de este sábado la situación generada en los últimos días por la aparición de hidrocarburos en el agua de boca de las viviendas de algunas calles del centro-sur de la ciudad. Durante la próxima semana se seguirán realizando análisis para conocer la idoneidad o no de consumir agua. El Servicio Aragonés de la Salud la daba por buena este viernes, sin embargo otros informes elaborados por una empresa de Huesca arrojaban niveles de hidrocarburos por encima de lo establecido por ley.

Vecinos de determinadas viviendas, a tenor de los datos facilitados por Proyex, muestran su inquietud ante concentraciones que superan los 10 microgramos por litro, límite aconsejable. Aunque el consumo de agua con los niveles aparecidos de hidrocarburos no supone, en principio, un riesgo importante para la salud de las personas, se quiere que la normalidad impere en una cuestión de la trascendencia del agua de boca, normalidad que pasa por no superar lo que la normativa establece.

En el transcurso de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca se ha hablado de establecer contacto con la administración de fincas que encargaba los análisis a Proyex para unificar criterios y volver a realizar estudios la próxima semana, en la que el consistorio tiene previsto informar al Consejo Ciudadano sobre esta cuestión.

No se pone en duda la corrección de todos los análisis realizados hasta la fecha, ya que las muestras fueron tomadas en diferentes puntos y a horas distintas. Por este motivo se observa la procedencia de hacer más extensivos los estudios, cuestión que será retomada por el Gobierno de Aragón en los próximos días.

El informe del Servicio Aragonés de la Salud señala que de las 5 muestras analizadas, sólo una se acercaba al mínimo permitido. El resto estaba muy por debajo de los 10 microgramos por litro. Continúa el informe diciendo que los resultados son uniformes en todos los puestos muestreados, e indican que, si en algún momento ha habido presencia de hidrocarburos en el agua puede haberse debido a un episodio de contaminación único y limitado en el tiempo.

Por otra parte, existe una serie de análisis que ha realizado Proyex según los cuales las concentraciones de hidrocarburo en tres comunidades de vecinos son mucho más altas de lo que permite la legislación. En uno de los casos esta concentración llega a 180 microgramos por litro. Se trata de un análisis realizado en el bloque de viviendas de la Calle Tarbes número tres. En otros dos casos también se han encontrado concentraciones superiores a los 10 microgramos por litro; son análisis realizados en la Calle Cabestany números 4 y 6, y en la Plaza Concepción Arenal número 6, siempre según Proyex.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00